Política

Censura a Betssy Chávez vuelve a unir al fujicerronismo contra el Gobierno de Pedro Castillo

Al menos en 5 ocasiones, las bancadas de Keiko Fujimori y de Vladimir Cerrón han compartido la misma postura política pese a tener ideologías distintas. Censura contra Betssy Chávez no fue la excepción.

Sin los votos de Perú Libre, el Pleno no hubiera censurado a la aún ministra Betssy Chávez. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
Sin los votos de Perú Libre, el Pleno no hubiera censurado a la aún ministra Betssy Chávez. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República

Una vez más los extremos se unen en el Congreso: esta vez, en contra del presidente Pedro Castillo. Sin los nueve votos de Perú Libre, la moción de censura contra Betssy Chávez impulsada por el fujimorismo no hubiera prosperado. De acuerdo con el cuadro de votación, la proposición obtuvo el respaldo de 71 curules, cifra que sobrepasó el mínimo requerido de 66.

Ahora, el jefe de Estado tendrá que aceptar la renuncia de la aún ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en el plazo de 72 horas y buscar a su reemplazante. Y esto en el marco de un Gobierno que ha tenido más de 12 cambios ministeriales en 10 meses de haber iniciado.

La última vez que estas dos bancadas con posturas distintas entre sí llegaron a coincidir fue el 10 de mayo con la elección de los nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional. Gracias a los votos de un grupo de cerronistas, el fujimorismo y bancadas aliadas pudieron colocar a magistrados acorde a sus intereses.

Del mismo modo, el fujicerronismo tomó protagonismo cuando el Pleno del Congreso decidió aprobar el proyecto de ley que recompone el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Con la alianza tácita entre la bancada naranja y la del lápiz, la iniciativa legislativa que proponía golpear a la reforma universitaria vio la luz.

La vez que el fujicerronismo salvó a María del Carmen Alva y puso en aprietos a Mirtha Vásquez

Perú Libre y Fuerza Popular han tenido muchos puntos de encuentro pese a los acalorados debates en el Pleno del Congreso. Uno de estos ocurrió el 16 de diciembre de 2021. El exoficialista Guillermo Bermejo había presentado una moción de censura contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, por haber descalificado al Gobierno de Pedro Castillo durante su viaje a España.

A la hora de la votación, una mayoría perulibrista apostó por la abstención apoyando, de esa manera, a los 83 votos del fujimorismo y a sus aliados de la oposición que estuvieron en contra de la censura.

No obstante, la primera vez que el fujicerronismo tomó forma fue con el voto de confianza para el entonces gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez, en noviembre de 2021. Un sector de Perú Libre, al igual que Fuerza Popular, calificaba a la ex primera ministra de “caviar”.

Con 68 votos a favor, 56 en contra y una sola abstención, la gestión de Mirtha Vásquez Chuquilín pudo conseguir la confianza del Congreso. Lo más resaltante fue esa más de media centena que albergó a congresistas de izquierda y derecha, grupo que había coincidido por un ‘bien mayor’.