Ministra de la Mujer se solidariza con Marcela Poirier tras fallo del Poder Judicial
La ministra Diana Miloslavich se pronunció con respecto al fallo del Poder Judicial a favor del exministro Luis Castillo y en contra de Marcela Poirier. Expresó estar atenta a una posible apelación.
Diana Miloslavich, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, emitió un comunicado con respecto al fallo emitido por el Poder Judicial contra Marcela Poirier, quien fue denunciada por difamación por el exministro Luis Jaime Castillo, luego de que la estudiante lo denunciara por acoso y hostigamiento sexual en contra de ella y otras compañeras.
Miloslavich expresó por Twitter su solidaridad hacia Marcela y su abogada, Brenda Alvarez. “Espero que este caso no desamine a las denuncias de acoso de cientos de mujeres”, indicó la ministra, quien también aclaró estar atenta a la apelación.
Miloslavich pidió que se apelara el fallo del PJ. Foto: Diana Miloslavich/ Twitter.
Un criticado fallo del Poder Judicial
El fallo que condena a Marcela a una reparación civil de 180.000 soles contraviene lo dictaminado por la OEA, cuya Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Justicia de Género indica que “las mujeres que denuncian públicamente a los presuntos autores de la violencia sexual o de género no deben ser acusadas de difamación penal puesto que la restricción de dicha expresión puede obstaculizar la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
PUEDES VER: PJ dicta prisión suspendida a Marcela Poirier por el delito de difamación contra exministro Castillo
Así también, otros organismos veedores de los derechos humanos, como la Coordinadora de Derechos Humanos, consideran la condena como una violación a los estándares internacionales sobre libertad de expresión.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).