Ministerio de Defensa: Propuesta de cambio de bandera vulnera principio de identidad nacional

La institución declaró la propuesta como inviable, ya que la bandera presentada por la congresista Limachi “tiene similitudes morfológicas” con otras del extranjero.

La entidad estatal aclaró que dicha propuesta no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo. Foto: Andina
La entidad estatal aclaró que dicha propuesta no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo. Foto: Andina

El Ministerio de Defensa anunció, mediante un comunicado por redes sociales, que la propuesta presentada por la congresista Nieves Limachi, de la bancada de Perú Democrático, constituye una vulneración al principio de identidad nacional. El aviso se dio luego de que la legisladora tramitara el pedido de un ciudadano de Tacna para cambiar la bandera nacional en forma y color.

“Sobre la propuesta del cambio de bandera nacional, el art. 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, indica la institución. En el mismo comunicado, se establece que la función de los símbolos patrios es representar los sentimientos de identidad nacional, por ello, “su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que le permite que generaciones se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La entidad estatal aclaró que dicha propuesta no cumple con los principios de vexilología ni simbolismo. Esto, debido a que “tiene similitudes morfológicas gráficas con banderas de países y municipios extranjeros”.

Además, la entidad calificó de “improcedente e inviable” la iniciativa presentada por el ciudadano tacneño que fue tramitada por la congresista Limachi para, posteriormente, ser enviada al despacho del primer ministro Aníbal Torres.

Tacna rechaza a la congresista Limachi por impulsar la cuestionada propuesta

La congresista Limachi, que fue elegida inicialmente por el partido de Perú Libre en representación de la provincia de Tacna, es ahora rechazada por sus electores. Ello, debido a la iniciativa de cambio de bandera que impulsó la actual legisladora de la bancada de Perú Democrático.

Además de expresar su rechazo, diferentes entidades provinciales solicitaron que la parlamentaria sea declarada persona no grata en Tacna. Entre las principales entidades solicitantes están los presidentes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir y la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica.

Foto: Ministerio de Defensa/Twitter.

El Ministerio de Defensa indicó que la bandera propuesta se parece a otras. Foto: Ministerio de Defensa/Twitter.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

Partidos de hoy, lunes 26 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Política

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso