Avelino Guillen: “Para el fujimorismo es vital controlar el TC, después van a ir por el JNE”

El ex fiscal superior calificó la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional como un “pacto político” donde participó la bancada de Perú Libre.

El exministro del Interior señaló que los congresistas emitieron un voto a ciegas desconociendo la trayectoria de los nuevos representantes del Tribunal Constitucional. Foto: La República.
El exministro del Interior señaló que los congresistas emitieron un voto a ciegas desconociendo la trayectoria de los nuevos representantes del Tribunal Constitucional. Foto: La República.
Política LR

El exministro del Interior Avelino Guillén cuestionó la elección de seis los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por el secretismo y la falta de transparencia que promovió el Congreso de la República. Consideró que los representantes del órgano máximo interprete de la Constitución “es fruto” de un acuerdo político que se vio reflejado —sin debate alguno— en la sesión del pleno realizada el último miércoles 11 de mayo.

Ha habido un secretismo, una absoluta falta de transparencia, de información y sin un debate que es fundamental. Esto ha sido un proceso a espaldas de la ciudadanía. El segundo aspecto es sobre los cuestionamientos a los magistrados elegidos. Este proceso no garantiza la independencia de los jueces elegidos, porque todo apunta a sostenerse que es fruto de un acuerdo político, de un pacto entre agrupaciones representadas en el Congreso”, señaló en declaraciones para La República.

En esa crítica, el ex fiscal superior dijo que para el “fujimorismo es vital controlar el Tribunal Constitucional”, puesto que después “irán por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)” en relación a las estrategias políticas que desarrollarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

PUEDES VER: Marianella Ledesma informa que Ferrero no respetó fecha de juramentación para el TC

Podríamos tener un buen TC, pero, según vemos, lo que quieren es ubicar a su gente para que voten de acuerdo a sus intereses. Avanza País y Renovación Popular responden al fujimorismo. Lo más preocupante es que, conociendo esto, Perú Libre se sume para que ellos alcancen sus objetivos, traicionando al pueblo que votó por ellos”, apuntó Avelino Guillén.

Asimismo, añadió que para este proceso Perú libre pactó acuerdos con la bancada que dice combatir la corrupción (Fuerza Popular), debido a que “con sus votos ha determinado la elección de los nuevos magistrados del TC.

“¿A cambio de qué PL ha votado por los candidatos auspiciados por el fujimorismo y sus satélites? Eso es algo de lo que no tengo información, pero presumo que es un pacto por la impunidad. Los principales líderes de las agrupaciones con asiento en el Congreso tienen una serie de cuestionamientos y están involucrados en procesos judiciales, por ello, la necesidad de tener presencia en el nuevo TC”, detalló.

Los 6 nuevos miembros del Tribunal Constitucional juraron en sus nuevos cargo de manera reservada. Foto: Tribunal Constitucional

PUEDES VER: Tribunal Constitucional: ¿quiénes son los nuevos magistrados elegidos por el Congreso?

Voto a ciegas

El exministro Avelino Guillén aseveró, además, que los legisladores han emitido un “voto a ciegas” desconociendo la trayectoria, cuestionamientos y méritos de los postulantes, dado que solo siguieron la línea de sus portavoces, quienes acordaron que no exista un debate previo.

“Los congresistas han votado a ciegas sin conocer detalles del procedimiento, la trayectoria, cuestionamientos y méritos de los postulantes. Esto ha sido un voto de consignas, siguiendo las indicaciones de los portavoces. La supresión del debate ha tenido ese objetivo, impedir que los congresistas puedan conocer a cabalidad por quién están votando. El Congreso invierte horas en debates intrascendentes sobre el día del anticucho, de la chicha morada, ¿y no pueden debatir una tarde sobre una elección tan importante?”, sentenció a este medio.