FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Denuncian abuso de autoridad en concurso del Tribunal Constitucional

Candidato. Hermilio Vigo formula denuncia constitucional y pide amparo judicial contra su exclusión del concurso.

Debido proceso. Hermilio Vigo Zevallos reclama que la comisión motive sus decisiones.
Debido proceso. Hermilio Vigo Zevallos reclama que la comisión motive sus decisiones.
César Romero

El abogado y especialista en procesos de habeas corpus Hermilio Vigo Zevallos acusó a la Comisión Especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional de haber cometido abuso de autoridad al excluirlo del proceso.

“Yo estaba quinto en el orden de mérito del concurso de selección, cuando en la calificación de investigación en materia jurídica la mayoría de los congresistas que integran la comisión me han calificado con puntaje cero, lo cual es un absurdo total, un abuso de autoridad”, indica Vigo Zevallos.

PUEDES VER: José Balcázar: “Si ni un candidato sale electo, siguen los que ya están en el Tribunal Constitucional”

Luego de haber reclamado por lo que considera es una injusticia, le aumentaron el puntaje a 2,44. Entonces, presentó un recurso de reconsideración que nunca fue atendido por la comisión, pues el escrito que presentó de manera virtual se perdió o traspapeló y hasta ahora no tiene una respuesta.

Vigo Zevallos ha presentado como sustento de su actividad de investigación jurídica los libros y tesis que ha elaborado sobre el proceso de habeas corpus, materia en la que se especializó en su paso como juez penal de la Corte Superior de Lima, durante 40 años.

Al no ser escuchado, el jurista presentó una denuncia constitucional contra los integrantes de la comisión seleccionadora y una demanda de amparo y medida cautelar ante el Poder Judicial. El proceso de amparo ya fue admitido a trámite y el juzgado ha solicitado sus descargos al Congreso, antes de resolver.