Concytec sobre Ministerio de CTI: “Se puede crear, pero no de forma en la que se ha presentado”
Benjamín Marticorena sostuvo que la iniciativa de la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es viable, pero necesita mejoras e incluir a un agente autónomo como lo es Concytec.
El Gobierno de Pedro Castillo ha propuesto la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y aunque la iniciativa es importante, Augusto Álvarez Rodrich cuestionó cuál sería la mejor manera de llevar a cabo esta alternativa. Para ello, conversó con Benjamín Marticorena, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Según Marticorena, debe existir una verdadera voluntad política para respaldar la CTI. Agregó que no es solo crear una institución; sino dotarla adecuadamente con los recursos normativos y financieros.
Aclaró que la entidad que representa no está completamente capacitada ni respaldada por el Estado, por lo que su trabajo es limitado. Asimismo, alegó que el ministerio deberá tener una agencia autónoma, como lo es Concytec.
Ante ello, AAR sostuvo que el expresidente Francisco Sagasti ha precisado que lo ideal sería continuar con los proyectos que dejó su gestión para fortalecer Concytec. De igual modo, Maite Vizcarra aseguró que la creación de un ministerio no es la solución.
“Sí se puede crear un ministerio, si se hace bien, pero no en la forma en la que se ha presentado el proyecto. Toda la inestabilidad política se trasladaría a la CTI (...) Lo que hay que hacer es poner una agencia autónoma dentro de ese ministerio, como han hecho en todo América Latina (...) Si se va a crear el ministerio, se debe incluir a Concytec adentro”, expuso.
En este sentido, detalló que el PL propone cambiar el nombre del Concytec a Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. No obstante, esta entidad no posee ese rango.
Benjamín Marticorena manifestó que este debate debería por lo menos tomar seis meses e incluir a todos los expertos. Además, reveló que Concytec propuso al Ejecutivo trabajar de la mano en este proyecto, sin embargo, nunca obtuvo una respuesta.
Ahora, se ha extendido esta oferta a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, por lo que espera una acogida favorable.
“He visto alguna obsesión, pero no sé si para ser ministro, más que por eso creo que hay una obsesión por creer que el solo nombramiento de una institución cambiará las cosas. No va a cambiar nada (...) En un minuto de obsesión se puede destruir un trabajo de 42 años”, advirtió.