RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Ministro Félix Chero cuestiona al Congreso tras archivo de PL para asamblea constituyente

“Esperamos que existan nuevas iniciativas de parte de los congresistas y la sociedad civil que promuevan una nueva constitución política”, señaló el ministro de Justicia.

Félix Chero señaló que archivo del PL para asamblea constituyente "demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía". Foto: Minjus
Félix Chero señaló que archivo del PL para asamblea constituyente "demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía". Foto: Minjus
Política LR

Este viernes 6 de mayo, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República decidió mandar al archivo el proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo para convocar a una asamblea constituyente con el fin de cambiar la actual constitución política.

Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, criticó al grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular) y señaló que, con esta decisión, el Parlamento Nacional “legisla a espaldas de la ciudadanía”.

Archivar un proyecto de reforma constitucional que responde a las legítimas demandas del pueblo demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía. (...) Esperamos que existan nuevas iniciativas de parte de los congresistas y la sociedad civil que promuevan una nueva constitución política, a través de un debate amplio y responsable, que escuche a todas las voces del país”, escribió el funcionario en su cuenta de oficial de Twitter.

Félix Chero cuestiona al Congreso tras archivo de proyecto de ley de asamblea constituyente. Foto: captura/Twitter

Con 11 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución aprobó el predictamen que propuso rechazar la propuesta del Gobierno para incluir la opción de realizar un referéndum a nivel nacional en la cédula que se usará en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Fueron los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular quienes se opusieron a que este proyecto pase en calidad de debate al pleno del Congreso; mientras que Perú Libre añadió que la consulta vía referéndum “debe ser un derecho ciudadano”.

Entre los argumentos planteados por el grupo de trabajo, se puntualiza que el artículo 206 de la Constitución “es una cláusula de intangibilidad que representa la única regla democrática para la modificación de su obra; y que, por tanto, no puede ser alterado por el Congreso de la República, toda vez que este es un poder constituido limitado a respetar la voluntad del poder constituyente”.

Asimismo, se determinó que el proyecto de ley 1840/2021-PE quiebra una cláusula de intangibilidad proscrito en la constitución. Ante ello, la Comisión de Constitución señala que “puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución política, o por ser copia de otros proyectos. Entre otras causales, decreta su archivamiento de plano, por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos”.