LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

El Congreso le da un zarpazo a la reforma universitaria

De espaldas a los jóvenes. En segunda votación, y con el apoyo de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular, se aprueban proyectos que debilitan el rol rector de la Sunedu.

Unidos. Keiko, Cerrón, López Aliaga y María Alva: sus partidos se unieron para aprobar la contrarreforma universitaria. Foto: composición/La República
Unidos. Keiko, Cerrón, López Aliaga y María Alva: sus partidos se unieron para aprobar la contrarreforma universitaria. Foto: composición/La República
Enrique  Patriau

El Congreso le propinó ayer un golpe muy fuerte a la reforma universitaria –que había venido mostrando resultados positivos– y aprobó una serie de proyectos de ley que elimina la independencia de la Sunedu y restituye el poder a los rectores.

En efecto, los proyectos 697, 862, 908 y 943, en la práctica, debilitan el rol rector de la Sunedu e incorporan en su consejo directivo a representantes de universidades.

Es algo similar al modelo que se tuvo antes de la reforma, cuando existía la Asamblea Nacional de Rectores y estos últimos hacían de juez y parte.

Ahora, en el consejo directivo de la Sunedu, habrá dos representantes de universidades públicas y uno de universidades privadas, fuera de representantes de Concytec, Sineace, Minedu y del Colegio de Decanos de los Colegios Profesionales. Entre todos ellos, de acuerdo con la norma, saldrá el superintendente.

Cabe señalar que el pasado 1° de febrero, los parlamentarios ya habían aprobado, en primera instancia, estos proyectos legislativos que eliminan la participación de profesionales elegidos por concurso público en la conformación del consejo directivo. Un enorme paso atrás.

La votación de ayer quedó con 69 legisladores a favor y 39 en contra, con 5 abstenciones.

Congresistas de Perú Libre respaldaron junto a Fuerza Popular los proyectos que atentan contra la reforma universitaria. Foto: Congreso

Los parlamentarios que han consumado este ataque frontal contra la reforma universitaria provienen en su mayoría de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Como candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori se comprometió a fortalecer la Sunedu, pero ayer su bancada apoyó el debilitamiento de esta entidad que supervisa la calidad universitaria.

Hubo dos cuestiones previas, para que los proyectos regresaran a las comisiones de Educación y Constitución. Fueron rechazadas, sin embargo.

Esto ocurre en un contexto en el que, encima, el presidente Pedro Castillo es cuestionado por, presuntamente, haber cometido plagio en su tesis de maestría, presentada en la Universidad César Vallejo.

Es verdad que el Ejecutivo podría observar la autógrafa, no obstante, también es cierto que el Legislativo podría votar en insistencia y promulgarla.

Al ser preguntado el premier Aníbal Torres si se observaría la norma, indicó no saberlo porque aún no conoce el texto. Comentó que está a favor de la reforma, “pero nada es perfecto”.

Se trata, sin duda, de un duro golpe contra una reforma que, si bien tenía puntos flojos que podían mejorarse, apostaba por asegurar una calidad mínima en la educación superior en beneficio de los estudiantes.

Pronunciamientos

El Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria señaló que con esta votación la educación de más de un millón de estudiantes y siete años de avances de la reforma universitaria están en peligro.

Precisó que cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu permitirá a las universidades ser juez y parte en la supervisión de las condiciones mínimas de calidad y contravendrá la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el modelo ANR.

La Sunedu, creada en 2014 a través de la Ley Universitaria Nº 30220, vería mermada su labor por causa de las acciones del Congreso. Foto: John Reyes/La República.

El Partido Morado consideró vergonzosa la aprobación de la ley que debilita a Sunedu. Anotó que el Congreso y el Ejecutivo no están a la altura de las necesidades del país, y que tiene pocas esperanzas de que el Ejecutivo corrija este error cuando la norma llegue a sus manos.

El excongresista Gino Costa comentó que el Congreso “le vuelve a dar la espalda al país y liquida la Sunedu, haciéndoles eco a las universidades bamba. Los responsables son Keiko, Cerrón, López Aliaga y los niños de AP. ¡En la destrucción de las reformas, hermanos!”.

Reacciones

La asociación civil Transparencia afirmó que esta decisión en el Congreso “pondrá fin a los esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra educación superior”.

La historiadora Carmen McEvoy comentó: “No más excelencia en un país de plagiarios y de mercaderes de la educación. Un día muy triste para los que creemos que la educación, especialmente la pública, puede transformar vidas, colaborando en la liberación mental y el bienestar material de millones de peruanos”.

El exprocurador César Azabache preguntó: “¿Juntamos 5.000 firmas y vamos a una demanda por inconstitucionalidad contra el @congresoperu por interferir en la reforma universitaria?”.

Así votaron proyecto que debilita a la Sunedu

Las bancadas que respaldaron la iniciativa para modificar la Sunedu fueron Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.

En el caso de Fuerza Popular, toda la bancada votó a favor en bloque, con excepción de los cinco congresistas que no asistieron. Es así que 19 legisladores fujimoristas de los 24 aprobaron la norma. Dentro de los que votaron a favor se encuentran Rosángela Barbarán, Alejandro Aguinaga, Marta Moyano y Tania Ramírez.

En el caso de la bancada de Perú Libre, 20 de los 31 oficialistas votaron a favor de esta reforma contra la Sunedu. Entre estos están Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Pasión Dávila. Finalmente, otros cinco votaron en contra y otros tres se abstuvieron.

Infografía - La República