Sociedad

Aprueban agendar segunda votación para proyecto que exige la recomposición de Sunedu

Contrarreforma. Proyecto de ley que busca recomponer la Sunedu será agendado en el Pleno para su segunda aprobación, advirtió la congresista Flor Pablo.

En el Perú hay 370.000 estudiantes en las universidades públicas. Foto: composición/La República/Jazmín Ceras
En el Perú hay 370.000 estudiantes en las universidades públicas. Foto: composición/La República/Jazmín Ceras

Advertencia. La parlamentaria del Partido Morado Flor Pablo Medina anunció que la Junta de Portavoces del Congreso de la República ya aprobó que se agende una segunda votación para los proyectos legislativos 697, 862 y 908 a fin de reestructurar el consejo directivo de la Sunedu.

“Se aprobó hoy en Junta de Portavoces que se va a agendar la segunda votación del proyecto de ley de Renovación Popular y Perú Libre que cambia la composición de la Sunedu. Hoy día se ha aprobado que se va a poner el voto de la segunda votación”, indicó en declaraciones a La República.

“Es un tema crítico, yo invoco y convoco a mis colegas de los diferentes grupos políticos a que se den cuenta que cambiar la composición de Sunedu es traerse abajo a la Sunedu. ¿Para qué? Para que la informalidad en la educación universitaria vuelva como aquellos años antes de la reforma”, agregó este martes.

Asimismo, la congresista morada espera que tomen conciencia y las votaciones sean en contra, ya que se podría volver a un esquema anterior como la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR). En caso se aprobara la normativa, ellos proponen un esquema así:

  • Dos representantes de las universidades públicas que cuentan con rector
  • Un representante de las universidades privadas que cuentan con rector
  • Un representante de Concytec
  • Un representante del Sineace
  • Un representante del Ministerio de Educación
  • Un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

Pablo no es la única que se opone a ello, ya que en anteriores meses, diferentes gremios universitarios junto a otros especialistas mostraron su posición en contra mediante comunicados. Todo queda en manos de los legisladores.