Política

Pedro Castillo: designan a congresista como delegado en denuncia de traición a la patria contra presidente

Pedido responde a una declaración del presidente durante una entrevista a CNN en Español en la que deslizó la posibilidad de dar salida al mar para Bolivia mediante consulta popular.

Wilson Soto pidió al presidente Castillo brindar una explicación urgente al país. Foto: La República / Presidencia
Wilson Soto pidió al presidente Castillo brindar una explicación urgente al país. Foto: La República / Presidencia
Política LR

El congresista de Acción Popular Wilson Soto Palacios ha sido designado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento como delegado en la denuncia presentada por un grupo de ciudadanos a raíz de las declaraciones del presidente Pedro Castillo acerca de la posibilidad de cederle una salida al mar a Bolivia mediante consulta popular.

Esta denuncia fue presentada por Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Hugo Guerra, Francisco Tudela, Ángel Delgado y César Vignolo. El documento planteaba que el presidente Pedro Castillo habría cometido el delito de traición a la patria al declarar en CNN en Español que el pueblo será consultado acerca de dar acceso a Bolivia al mar peruano.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, sostuvo Castillo durante la entrevista realizada en enero último con el periodista Fernando del Rincón de CNN en Español.

Tras la denuncia enviada por los ciudadanos mencionados, el 28 de febrero se llevó a cabo una sesión en la Comisión Permanente del Congreso. En esta, 17 legisladores votaron a favor de brindar el plazo de investigación, nueve estuvieron en contra y tres se abstuvieron.

Otras denuncias constitucionales

Este viernes, la Subcomisión presidida por Rosío Torres (Alianza para el Progreso) designó al congresista Wilson Soto Palacios de Acción Popular como delegado para la denuncia constitucional 219 contra el presidente Castillo por el delito ya mencionado.

Asimismo, durante la sesión se designó a los congresistas delegados para las otras cinco denuncias constitucionales presentadas. Los parlamentarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para hacerse cargo de la investigación y presentar un informe final.

Estos son los congresistas delegados para cada una de las acusaciones:

  • Jorge Flores Ancachi (Acción Popular): denuncia constitucional 115 contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos
  • Edgar Reymundo (Cambio Democrático): denuncia constitucional 107 contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Luis Salas Arenas y Zoraida Ávalos
  • María Taipe Coronado (Perú Libre): denuncia constitucional 090 contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y Mario López Chávarri.
  • Alejandro Muñante (Renovación Popular): denuncia constitucional 001 contra el exministro Juan Manuel Carrasco Millones.
  • Ernesto Bustamante (Fuerza Popular): denuncia constitucional 209 y 231 contra Zoraida Ávalos