Hackers rusos exigen pago millonario al Ministerio del Interior
“La tortura, el amedrentamiento y la vigilancia es lo que ha hecho famoso al departamento de Inteligencia”. Así describen los cibercriminales a una de las direcciones del Ministerio del Interior del Gobierno de Pedro Castillo.
El grupo de hackers de origen ruso denominado Conti Group exige un pago millonario al Gobierno peruano a cambio de no divulgar información sensible acerca de las próximas manifestaciones ciudadanas. Los cibercriminales afirman haber accedido a los sistemas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior. Se sabe que el Gobierno de Costa Rica también fue chantajeado por esta organización bajo la misma modalidad.
Según un reportaje de Sudaca, los hackers en cuestión enviaron el siguiente mensaje a través de un blog abierto al público: “Casi todos los documentos descargados están clasificados como secretos”. Según detallan los cibercriminales, lograron vulnerar los sistemas informáticos de la Digimin debido a que “no hubo encriptación de datos en su red”.
PUEDES VER: Las Bambas: Consejo de la Prensa Peruana pide explicaciones a la Policía por detención de periodista
Este grupo de hackers suelen realizar ataques a entidades públicas y privadas. Pese a los cuestionamientos a los que se ha enfrentado el Ministerio del Interior, esta organización advierte: “Queremos recordarles una vez más que solo nos interesa el dinero, no nos interesa la política”. Sin embargo, no han especificado la cantidad de dinero.
El mensaje
El Conti Group estaría conformado en su mayoría por hackers de origen ruso. Se conoce que en dicho país operaría con libertad debido a su conocido apoyo al Gobierno de Vladimir Putin.
Blog Conti
Este grupo hizo público el siguiente mensaje tras el ataque al Ministerio del Interior: “Sufrirán muy seriamente si estos documentos se hacen públicos. La tortura, el amedrentamiento y la vigilancia es lo que ha hecho famoso al departamento de Inteligencia. Casi todos los documentos descargado(s) están clasificados como secretos”.
PUEDES VER: Ciberdelincuencia: ¿qué debo hacer ante el robo de mi teléfono y de mis datos personales?
“Deben entender que se trata de información sensible, cuídenla. Queremos recordarles una vez más que solo nos interesa el dinero, no nos interesa la política. Si ignora este mensaje, le espera una cibercrisis”, acotaron.
Documentos confidenciales
Según se puede apreciar en el blog, los documentos que supuestamente Conti ya habría robado a la Digimin están relacionados a la huelga indefinida del próximo 2 de mayo en Arequipa y a temas vinculados al proyecto especial para el control y la reducción del cultivo de la hoja de coca en el Alto Huallaga (Corah).
No se mencionan otros temas sensibles como la participación de la institución en la búsqueda de Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente. Tampoco se hace mención a las otras crisis en las que el Ministerio del Interior ha sido protagonista durante los últimos meses.
Ciberataques al Gobierno de Costa Rica
Durante el mes de abril, los hackers rusos del Conti Group también amenazaron al Gobierno de Costa Rica. Le exigieron US$ 10 millones a cambio de no divulgar información sensible del Ministerio de Hacienda.
PUEDES VER: ¿Deberíamos hacer lo mismo? Costa Rica entrenará con un mes de anticipación para el repechaje
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reconoció que el país estaba sufriendo un ciberataque de carácter criminal y se mostró enfático en que el Gobierno no pagaría nada a esos criminales cibernéticos.
Pese a que no hubo un pago de por medio, la divulgación de información no se concretó, pues el Conti Group optó por atacar a las empresas privadas costarricenses para hacerse con la suma de dinero inicialmente solicitada al Ejecutivo.