Fiscalía reitera pedido de prisión preventiva para Vladimir Cerrón por caso Antalsis
Por incumplir la prohibición de viajar fuera de Huancayo, en diciembre, sin previa autorización judicial.
El Ministerio Público insistió este miércoles ante el Poder Judicial en pedir que se imponga prisión preventiva al exgobernador regional de Junín y líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.
Lo hizo a través de la fiscal superior Patricia Pérez en el caso Antalsis, al sustentar la apelación a la resolución que en primera instancia dictó el juez John Pillaca Valdez. La Fiscalía requiere imponer prisión preventiva a Cerron por incumplir las reglas de conducta que tiene en este caso.
En el caso Antalsis, Cerrón tiene mandato de comparecencia con prohibición de viajar fuera del lugar de su residencia, que había fijado en Huancayo, Junín, sin previa autorización judicial.
Sin embargo, el 6 de diciembre viajó a Lima, en el momento en que se debatía un pedido de vacancia en el Congreso, para reunirse con el presidente Pedro Castillo.
La defensa de Cerrón, a cargo de la abogada Claudette Chaptman, admite que trasgredió las reglas de conducta, pero que lo hizo en ejercicio de su derecho político a ejercer, que no está restringido, y que luego de la reunión con el presidente regresó a Junín.
Además, señaló que ese viaje no afectó ninguna diligencia de la investigación que se realiza por sus presuntos vínculos ilícitos con el empresario Martín Belaunde Lossio, cuando fue gobernador regional de Junín, entre el 2011 y 2014.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón sobre asamblea constituyente: “El presidente Pedro Castillo ha tomado el camino correcto”
En enero último, el juez John Pillaca estableció que la investigación se viene realizando sin problemas y que al trasladarse a Lima por un día y regresar a su lugar de residencia, no se configura un peligro de fuga ni de obstaculización.
Además, señaló que realizando un juicio de ponderación no se evidencia que una prisión preventiva tenga alguna incidencia en el desarrollo de la investigación.
Por este motivo, el juez mantuvo la comparecencia, aunque exhortó al líder de Perú Libre a que en lo sucesivo cumpla las reglas de conducta impuestas.
Posteriormente, Cerrón pidió y logró que el juzgado autorice trasladar su residencia a Lima, para ejercer su cargo de secretario general de Perú Libre.
La Fiscalía no ha quedado conforme. Ha apelado la negativa del pedido de prisión preventiva y el traslado de domicilio. La Sala de Apelaciones, integrada por los jueces Yenny Magallanes, Víctor Enríquez y Ramiro Salinas, resolverá ambos temas en los próximos días.
Casos
Huancayo. Vladimir Cerrón afronta diversos procesos judiciales como exgobernador regional de Junín. Con mandato de comparecencia y prohibición de realizar viajes sin previa autorización judicial. La mayoría de las investigaciones se realizan en Junín.
Cerrón anuncia un plan B con el Congreso
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que si el Congreso pierde la oportunidad de aprobar un proyecto que promueva el debate y polémica de la asamblea constituyente, el partido (PL) y su bancada “han propuesto un plan B que tiene que ver con el Congreso”, pero dijo que no podía decir ahora si se trata del cierre del Legislativo.
Sobre Pedro Francke, dijo que tuvo la oportunidad de mostrar cómo se hace una política de izquierda desde el punto de vista económico, pero no lo hizo y “ha sido el ejemplo de la presencia caviar, ya que con el ministerio más importante se dedicó a entregar bonos y endeudarnos con organismos internacionales, con una política asistencialista neoliberal”.