Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Perú Libre plantea elevar el número de votos en el Congreso para aprobar la vacancia presidencial

El congresista oficialista, Teodomiro Quiroz, propone que se debe tener 104 votos para vacar al presidente de la República.

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy lunes 28 de febrero. Foto: Presidencia
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy lunes 28 de febrero. Foto: Presidencia

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley, el último miércoles 27 de abril, que propone elevar el número de votos para la vacancia presidencial. La iniciativa del congresista Teodomiro Quiroz indica que se debe tener 104 votos para vacar al presidente de la República (Pedro Castillo), la misma que debe ser ratificada en doble votación ante el Pleno del Congreso.

Se trata del proyecto 1876-2021-CR, que propone modificar en el articulo 89A del Reglamento del Congreso de la República para que quede de esta manera.

El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada, en doble votación, no menor a los 4/5 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso”, detalla la iniciativa parlamentaria.

Fundamentos

En la exposición de los motivos señala que el Congreso de la República no puede tener mayoría simples para vacar al presidente de la República, es decir, dos tercios (87 votos) del número total de congresistas.

“No podría significar que el más alto cargo como jefe de Estado pueda quedar vacante como consecuencia de mayorías simples, pues ello sería atentatorio del principio de razonabilidad (….) En causal de incapacidad moral permanente, el presidente de la República no tiene responsabilidad política y es elegido directamente por la voluntad popular”, indica el proyecto.

Añade que una votación calificada “opera como una garantía procedimental capaz de asegurar la perseveración del funcionamiento democrático de una sociedad y garantizar la estabilidad y gobernabilidad del país”.