SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

¿Quién es Miguel Romero Sotelo, el nuevo alcalde de Lima que asume el cargo tras salida Muñoz?

Conoce el perfil de Miguel Romero Sotelo, funcionario que reemplaza al vacado Jorge Muñoz en el sillón municipal.

Miguel Romero Sotelo es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y estuvo como teniente alcalde en la gestión de Jorge Muñoz. Foto: La República
Miguel Romero Sotelo es arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y estuvo como teniente alcalde en la gestión de Jorge Muñoz. Foto: La República
Política LR

El ahora alcalde, Miguel Romero Sotelo, asumió las riendas del Palacio Municipal luego de que el Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la vacancia contra el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, por ser parte ilegalmente el directorio de Sedapal en el 2019 mientras ejercía sus funciones como burgomaestre. Conoce todo sobre el nuevo titular de la alcaldía de Lima, desde su historial académico hasta la experiencia que tiene en cargos públicos.

Romero Sotelo perteneció a la lista de Muñoz como teniente alcalde en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, donde resultó ganador. Asumió el cargo en enero del 2019.

PUEDES VER: Miguel Romero Sotelo asumirá la alcaldía de Lima tras la vacancia de Jorge Muñoz

¿Quién es Miguel Romero Sotelo?

Miguel Romero, de 74 años de edad, es un arquitecto graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con una larga trayectoria laboral y académica. Tiene un magíster en Urbanismo otorgado por el prestigioso Centro de Estudios Urbanos de Administración en Madrid, España, y se ha desempeñado como decano del Colegio de Arquitectos del Perú (2000-2002).

Jorge Muñoz y Miguel Romero. Foto: Acción Popular

El hoy alcalde de Lima ha sido viceministro de Vivienda y Construcción (2002) y dos veces viceministro de Vivienda y Urbanismo (en los periodos 2002-2003 y 2012-2013). Además, es dueño y fundador de la Corporación Suyo.

Ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Primer Premio en el diseño de la ciudad Villa El Salvador otorgado por el Colegio de Arquitectos del Perú (1988), y el Primer Premio Internacional Vivienda Social ofrecido por la Fundación Rafael Leoz de España (1999).

Miguel Romero y sus vínculos con las constructoras

Según una investigación realizada por Ojo Público, Romero mantiene una relación vigente con una consultora en urbanismo en la que figuró el político Daniel Córdova Cayo. También ha estado relacionado a otras cuatro empresas del sector inmobiliario y de la construcción que son dirigidas, hasta la fecha, por sus familiares. Esta información no fue declarada por Romero Sotelo al momento de postular a la alcaldía, ya que no figura en su hoja de vida como candidato ni en su declaración jurada de intereses como funcionario.

Esto representaría una falta grave debido a que la normativa sobre la declaración jurada de interés señala que un funcionario público, entre estos los regidores, está obligado a revelar el lugar de trabajo de sus parientes cercanos como cónyuge, hijos, hermanos y sobrinos. Esto, para evitar posibles casos de nepotismo y actos de corrupción.

Pero eso no es todo. La investigación también señaló que dos personas vinculadas al grupo Romero Sotelo trabajan en el Estado. Sandra Trujillo Marina, socia de Romero Sotelo en una de las compañías, fue contratada en el Ministerio de Vivienda en 2020 para laborar en un programa dirigido por el yerno del teniente alcalde. Por su parte, una extrabajadora de la hija de Romero Sotelo está en la Municipalidad de Lima como jefa de Planeamiento, desde que entró la gestión de Jorge Muñoz y Romero Sotelo en 2019.

Además, otro cuestionamiento gira en torno a la empresa fundada por Sotelo, la Corporación Suyo, ya que en Lurín fue contratada para la elaboración de planos para 34 proyectos industriales entre 2015 y 2021.

Jorge Muñoz se pronunció tras vacancia de su cargo

Tras hacerse pública la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , el actual exalcalde Jorge Muñoz brindó un pronunciamiento el último 27 de abril sobre su vacancia y detalló las “acciones que se llevarán a cabo ante esta situación”.

Asimismo, Muñoz Wells agradeció por las “muestras de solidaridad en estos momentos difíciles”.

Jorge Muñoz

Muñoz sobre JNE: “Tiene doble rasero, para la vicepresidenta no hay problema, pero sí para el alcalde”

Durante una conferencia de prensa, Jorge Muñoz Wells habló sobre la decisión tomada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de vacarlo de la alcaldía de Lima por asumir dos cargos públicos al mismo tiempo.

“Es un jurado que tiene un doble rasero. Para algunos tiene una actitud y para otros otra actitud . La señora vicepresidenta renunció ayer a el Reniec y con ella no hay ningún problema, pero para el alcalde de Lima resulta un poco incómodo porque soy la primera autoridad que le pidió al señor Castillo que se retire porque está haciendo mal sus acciones”, enfatizó Muñoz.

Jorge Muñoz ataca al JNE y asegura que fue “tomado por el cerronismo”

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, arremetió contra al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aseguró que el organismo fue “tomada por el cerronismo” luego de que este organismo decidiera declarar fundada la vacancia en su contra.

“El JNE, tomado por el cerronismo, entra en acción para copar el poder las más puro estilo chavista/castrista”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter y luego agregó: “Queda claro que las elecciones regionales y municipales corren peligro de ser amañadas para favorecer a Perú Libre, que busca copar el poder para imponer su constitución totalitaria. ¡Este es el costo político que asumo por pedir la renuncia del incapaz Pedro Castillo!”.

Lazy loaded component

Jorge Muñoz se retractó de sus palabras al JNE

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, se disculpó con el JNE tras acusarlo de estar “tomado por el cerronismo”. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el exburgomaestre señaló que sus declaraciones “no han pretendido ofender la labor de la entidad (JNE)”.

Por ello Muñoz retiró “cualquiera palabra o frase que haya podido mellar la imagen del JNE”. Sin embargo el exalcalde no deslizó que en su proceso de vacancia “podrían existir indicios razonabes de actos al margen de la ley”, sostuvo.