MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Nueva constitución: estos son los congresistas que debatirán el proyecto de Pedro Castillo

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso está integrado en su mayoría por congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Perú Libre, quienes debatirán la propuesta de Pedro Castillo en primera instancia.

La Comisión de Constitución debatirá el proyecto del presidente Pedro Castillo sobre el cambio de una nueva constitución. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
La Comisión de Constitución debatirá el proyecto del presidente Pedro Castillo sobre el cambio de una nueva constitución. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Política LR

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso será la encargada de evaluar el proyecto de ley que presentará el presidente Pedro Castillo para consultar a la ciudadanía en las próximas elecciones regionales y municipales si está a favor o en contra de una nueva constitución.

El grupo parlamentario está integrado en su mayoría por los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Perú Libre y Acción Popular. En total son 19 parlamentarios que se reparten también entre los partidos de Renovación Popular, Podemos, Cambio Democrático y Somos Perú.

Si tomamos como referencia las posiciones ideológicas con respecto a la propuesta de Pedro Castillo de cambiar la Constitución, un promedio de 13 legisladores votarían en primera instancia en contra de la iniciativa y mandarían al archivo la medida del Ejecutivo; mientras que seis congresistas respaldarían la posición del mandatario; en especial, que exista un referéndum para que se elija a una asamblea constituyente, encargada de elaborar una nueva carta magna.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, adelantó que la convocatoria a referéndum es inconstitucional, dado que las elecciones ya fueron convocadas, luego de que el jefe de Estado anunciara la presentación de un proyecto de ley para una reforma constitucional.

“El presidente y sus asesores saben que este planteamiento es inconstitucional. Las dos únicas formas de reforma de la Constitución están contempladas en el artículo 206 de la carta magna. No podemos hablar de convocatoria a un referéndum en octubre, porque las elecciones ya han sido convocadas”, dijo en RPP.

Una posición similar tomarían los legisladores de Alianza para el Progreso, luego de que su líder, César Acuña, afirmara a través de sus redes sociales que la convocatoria a referéndum para asamblea constituyente no es prioritaria para el país y paraliza la inversión.

“Convocar a referéndum para asamblea constituyente paraliza la inversión, genera desconcierto y no es prioritario ni conveniente. El Perú no necesita polarización, sino consensos y un nuevo gabinete para salir de la grave crisis política, económica e institucional que padecemos”, expuso en su cuenta de Twitter.

Las bancadas de Avanza País y Acción Popular también rechazaron el anuncio de Castillo. Los integrantes de esta comisión, como Alejandro Cavero y Wilson Soto, coincidieron en que no es momento de convocar a un referéndum.

El vocero de Somos Perú, José Jerí, se sumó a la crítica de sus colegas de derecha y mencionó que el país no requiere una nueva constitución. De esta manera, el integrante de su bancada Wilmar Elera también seguiría la posición de su bancada.

“Nuestro país requiere trabajo, crecimiento, estabilidad para que sea atractivo para las inversiones. Nuestro país no requiere en este momento ni asamblea constituyente ni nueva constitución”, destacó Jerí en su Twitter.

Desde Podemos, Enrique Wong Pujada cuestionó la iniciativa de Castillo, lo que hace suponer que el legislador José Elías también descartaría el proyecto de ley que presentaría el Gobierno.

A favor de la propuesta de Pedro Castillo

Los congresistas de Perú Libre y Cambio Democrático se mostraron a favor de consultar a la población si está a favor o en contra de una nueva constitución. Desde el partido oficialista destaca Guido Bellido, Waldemar Cerrón y Jaime Quito

“El pueblo debe dar una respuesta contundente al golpismo y luchar por la asamblea constituyente Soberana, Popular y Plurinacional (…) El anuncio coincide con los proyectos presentados por Perú Libre”, expresó en su Twitter.

Solo basta con sumar los votos de Perú Libre y Cambio Democrático para determinar que la medida que plantea el Ejecutivo, hasta el momento, tiene el apoyo de seis congresistas.

Integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento. Foto: Congreso.