- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Presentan moción de interpelación contra ministra Betssy Chávez

La iniciativa fue presentada por la bancada de Fuerza Popular y busca que la ministra responda sobre la huelga de controladores aéreos y la propuesta de adscripción de Servir al MTPE.

Bancada de Fuerza Popular recolectó las 33 firmas necesarias para presentar la moción de interpelación contra Chávez. Foto: Presidencia
Bancada de Fuerza Popular recolectó las 33 firmas necesarias para presentar la moción de interpelación contra Chávez. Foto: Presidencia
Política LR

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, deberá acudir al Parlamento para responder el pliego de preguntas que elaboró la bancada de Fuerza Popular para la moción de interpelación que se presentó en su contra este martes.

El documento consigna las 17 preguntas que deberá resolver la titular del Mintra. Estas están relacionadas a los dos casos por los que la ministra fue cuestionada las últimas semanas: la huelga de controladores aéreos y la propuesta de adscripción de Servir al MTPE.

La moción de interpelación presentada esta tarde lleva las firmas de la bancada de Fuerza Popular, así como del vocero de Renovación Popular, el congresista Jorge Montoya. Las preguntas que deberá responder la minsitra son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los motivos por los cuales se declaró procedente la huelga de controladores aéreos?
  • ¿Previa a la aprobación de la huelga de controladores aéreos hubo informes técnicos?¿Cuáles?
  • Tomando en consideración la Ley 28525, Ley de promoción de los servicios de transporte aéreo, determina que éste es un servicio público esencial. Diga usted: ¿cuáles son las razones por las cuales no se tomaron medidas para cubrir con personal todos los horarios y turnos de controladores aéreos, antes de declarar procedente la huelga programada en las fechas estratégicas de semana santa?
  • Tomando en consideración que el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo establece que cuando la huelga afecte los servicios públicos esenciales o se requiera garantizar el cumplimiento de actividades indispensables, los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupción total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades que así lo exijan. ¿Con qué criterios se autorizó una huelga que incumplía lo prescrito en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo?
  • ¿Se cursó alguna comunicación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y/o al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo sobre la huelga de los controladores aéreos para prevenir ello?
  • Tomando en consideración que el literal c) del artículo 73º del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, determina que para la declaración de huelga de sindicatos que prestan servicios públicos esenciales, éstas deben ser comunicadas a la autoridad de trabajo por lo menos con diez días de anticipación. ¿Con qué anticipación fue informada la autoridad de trabajo de la huelga de operadores aéreos y cuáles fueron las acciones que se tomaron previos a los días del inicio de la huelga?
  • ¿Por qué no se adoptaron medidas preventivas para afrontar la huelga de controladores aéreos?
  • Tomando en consideración que el artículo 82º del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo precisa que anualmente y durante el primer trimestre de cada año, las empresas que prestan servicios esenciales, deben comunicar a la autoridad de trabajo, el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios, los horarios y turnos que deben cumplir, así como la periodicidad en que deben producirse los respectivos reemplazos, con la finalidad de cubrir el personal necesario cuando se produzca una huelga. ¿Cumplió con lo establecido en dicha norma requiriendo a la empresa CORPAC la relación de trabajadores necesarios para el mantenimiento del servicio de transporte aéreo cuando se produzca una huelga?
  • ¿A cuánto asciende la estimación de pérdidas económicas que ha dejado la huelga de controladores aéreos?
  • ¿Cómo se ha previsto recuperar la economía por las pérdidas económicas causadas?
  • ¿Cuál ha sido el acuerdo suscrito con los controladores aéreos?
  • ¿Qué medidas se han adoptado para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir en el futuro?
  • ¿Cuáles son las deficiencias que se han encontrado en SERVIR que motivan que se evalúe su incorporación al MTPE?
  • ¿No considera que la incorporación de SERVIR al MTPE implica un retroceso en asuntos propios del servicio civil?
  • ¿A cuánto asciende el gasto que han efectuado las entidades del Estado a la fecha en su procedimiento de tránsito al SERVIR?
  • ¿No considera que las competencias del MTPE se contraponen con las competencias del SERVIR, considerándose que en el primero la rectoría se circunscribe bajo una lectura sistemática, al ámbito de las relaciones laborales privadas donde el énfasis son los ciudadanos con un empleo formal o informal o que potencialmente pueden contar con uno, mientras que el segundo se encarga del servicio civil?
  • Mediante resolución suprema N° 124-2022-PCM, rubricada por el presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros y usted como titular de la cartera de Trabajo, se ha creado la Comisión Multisectorial encargada de elaborar un Informe Técnico que contenga una evaluación del proceso de implementación de la reforma del servicio civil, así como una propuesta de acciones y medidas para coadyuvar a su plena implementación y avance, y al fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR y se ha dispuesto que dentro de los integrantes de la Comisión se encuentre el MTPE, en ese sentido, ¿No considera que siendo su sector quien requiere que SERVIR esté adscrita a su sector, el ser parte de esta Comisión Multisectorial le restaría objetividad al informe y quiebra el principio de independencia?

Cabe precisar que esta iniciativa se completo en un solo día, a diferencia de lo ocurrido con la anunciada por Patricia Chirinos. La legisladora de Avanza País señaló el último sábado 16 de abril que ya había presentado la moción de interpelación contra Betssy Chávez, pero la misma no presentaba ninguna firma.