Política

Pedro Castillo: “El incremento en el precio de los combustibles no es culpa del Gobierno”

El presidente Castillo resaltó la oficialización del decreto supremo que excluye del ISC a determinados combustibles y descartó que se implemente algún control de precios.

“Pido a nuestros hermanos transportistas y agricultores trabajar juntos por el desarrollo del país", dijo el presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia
“Pido a nuestros hermanos transportistas y agricultores trabajar juntos por el desarrollo del país", dijo el presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que el incremento en el precio de los combustibles, que generó un paro de transportistas que va por su séptimo día consecutivo de acatamiento, no es culpa de su Gobierno, sino de factores externos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante ello, Castillo Terrones anunció que se emitió un decreto supremo para exonerar del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, así como el petróleo. Esto, con el objetivo de buscar “la tranquilidad y estabilidad social en el país, sobre todo de nuestros hermanos agricultores y transportistas”.

“Esta medida, estoy seguro, que va a ayudar al sector de transportes y con ello se evitará el incremento del precio de productos de primera necesidad que ha venido afectando a las familias peruanas. Como deben recordar, el incremento en el precio de los combustibles no es culpa del Gobierno, ya que se debe a factores externos, como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, dijo el mandatario durante la entrega de patrulleros y motos lineales a la Municipalidad de Huanta, evento celebrado en Palacio.

El presidente descartó que el Estado intervenga con un control de precios, ya que “en el país, en este país, su economía es una economía social de mercado”.

Pido a nuestros hermanos transportistas y agricultores trabajar juntos por el desarrollo del país en beneficio de todos los ciudadanos. Nuestro Gobierno siempre va a estar al lado del pueblo que siempre ha sufrido. Acá tienen un Gobierno para recibir con el corazón y los brazos abiertos en busca de la paz social y el bienestar para todos los peruanos y las peruanas”, acotó.

“Mi saludo y reconocimiento a todas las familias del Perú, que en estos días se han visto afectadas en su economía familiar. Como presidente de la República, seguiré realizando y entregando todo mi esfuerzo para que estas familias siempre —con el esfuerzo también suyo, queridos compatriotas— se sientan bien”, agregó el mandatario Pedro Castillo.