MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Pedro Castillo: ¿el pueblo le da la espalda?

La oposición no lograría sacar a Pedro Castillo del poder, pero sí la opinión pública. Según Óscar Díaz, periodista y analista político, el golpe económico que padecerían las familias peruanas en las próximas semanas podría ocasionar más protestas.

Óscar Díaz, periodista y analista político. Foto: captura/LR+
Óscar Díaz, periodista y analista político. Foto: captura/LR+
Política LR

Se complica la situación para Pedro Castillo. El paro de transportistas cumple hoy, 1 de abril, el quinto día de protestas y ya amenaza con el desabastecimiento de alimentos. Ahora, comunidades indígenas de Amazonas y Loreto se han declarado en huelga indefinida. La decisión ha sido respaldada por apus y las federaciones de Bagua, Cenepa, Río Santiago, Nieva, entre otras.

Óscar Díaz, periodista y analista político, sostuvo la hipótesis de que Castillo Terrones no será removido del poder ni por los medios de comunicación ni la oposición; sino por el hartazgo de la calle ante la incapacidad y precariedad del Gobierno.

“Será una renuncia precipitada y presionada por la opinión pública, esos indicios se empiezan a dar estos últimos días”, indicó.

Pese a las agitaciones sociales internas y la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del dólar sigue bajando. El periodista precisó que el Perú debe estar agradecido con una de las pocas acciones coherentes de la gestión de Castillo Terrones que fue mantener a Julio Velarde en el Banco Central de Reserva (BCR).

Lazy loaded component

Agregó que si el dignatario tuviera más claridad en sus acciones, podría darse cuenta de los beneficios que posee el Perú económicamente, de acuerdo al contexto internacional, y tendría posibilidades de hacer un excelente gobierno.

“Es muy difícil pensar que Castillo dure mucho tiempo en el cargo y creo que la calle terminará sacándolo a la fuerza, como hizo con Merino (...). Tenemos una combi asesina en el Gobierno y una combi informal en el Congreso”, comentó.

Por otro lado, detalló que el país tiene fortaleza económica, baja inflación, buen manejo tributario y bajo endeudamiento, por lo que que está resistiendo estos embates. No obstante, advirtió que todo tiene un límite, y que “la suerte” de Pedro Castillo terminaría.

Según su análisis, la macroeconomía no caería. Para provocar algún daño, se necesitarían de cinco a diez años. Sin embargo, aclaró que las personas sí sentirán el golpe económico a través del encarecimiento o escasez de productos básicos de la canasta familiar.

“Te lo puedo asegurar porque no hay forma de evitarlo. Va a subir la inflación, van a subir los créditos, la gasolina, el pan y va a escasear. Eso va a llevar a la gente a la calle”, acotó.