María del Carmen Alva evita responder si considera que el gobierno de Merino fue legítimo
La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, le preguntó a la presidenta del Congreso si considera que el gobierno de Manuel Merino estuvo al margen de la ley.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, decidió guardar silencio cuando la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, le consultó si considera que el Gobierno de facto de Manuel Merino fue legítimo, durante el debate por la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
Todo empezó, cuando la vocera de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque, calificó al gobierno de Manuel Merino como ilegítimo por la crisis política que generó un proceso de vacancia presidencial por la supuesta incapacidad moral permanente.
La congresista no dudó en cuestionar el cargo que obtuvo el acciopopulista en medio de la pandemia por la COVID-19. Según dijo: “Cinco presidentes en cinco años, tres parlamentos y también hemos tenido presidentes ilegítimos como el señor Merino”.
Esto motivó que, por solicitud del congresista Elvis Vergara (Acción Popular), la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidiera a la parlamentaria que retire la palabra “gobierno ilegítimo” para continuar con el debate.
PUEDES VER: Alva pide al abogado de Castillo que baje la voz: “Siento una intervención un poco subida de tono”
No obstante, Luque volvió a la carga y le preguntó a Alva Prieto si el gobierno de Merino era legítimo. La respuesta nunca llegó, pues la titular del Parlamento prefirió guardar silencio.
Finalmente, la vocera de Juntos por el Perú dijo que retiraba la palabra, aunque mantiene su posición con respecto a cómo Merino llegó a ocupar el cargo de jefe de Estado tras vacar al exmandatario Martín Vizcarra.
“¿Cuál palabra, señora presidenta? Voy a retirar la palabra de gobierno ilegítimo, pero me mantengo en la misma posición”, dijo Luque Ibarra.
Superado dicho impase, la parlamentaria siguió con la exposición de sus argumentos en rechazo a la vacancia que promueve un sector del Congreso contra Pedro Castillo por supuesta incapacidad moral permanente para ejercer el cargo de presidente.