RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Fiscal espera que Karelim López presente pruebas para corroborar

Proceso. Hasta ahora solo habría presentado un relato coherente, pero al que le falta el sustento probatorio. Fiscales temen que se repita la situación generada por Martín Belaunde.

Colaboración. Karelim López debe ayudar a la Fiscalía a corroborar supuestos delitos. Foto: difusión
Colaboración. Karelim López debe ayudar a la Fiscalía a corroborar supuestos delitos. Foto: difusión
César Romero

La fiscal Luz Taquire Reynoso, de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, está a la espera de que la lobista Karelim López presente o ayude a obtener las pruebas que permitan corroborar la declaración que ofreció al solicitar acogerse a la colaboración eficaz.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, López y su abogado César Nakazaki vienen presentando un “relato coherente” de presuntos actos de corrupción en el actual gobierno, pero al que le faltan elementos sustentatorios que un aspirante a colaboración eficaz debería entregar o ayudar a obtener.

En la primera parte de su declaración, López entregó un USB con tres archivos que contienen la misma información, un listado de proyectos de ejecución de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que son de conocimiento público.

Luego, ella dice que tomó el USB con un archivo de la oficina en Palacio de Gobierno del ex secretario general de la presidencia Bruno Pacheco. Sin embargo, los peritos dicen que no hay forma de probar que el USB entregado haya salido de esa oficina.

Aun cuando el mismo archivo se encuentre en la computadora que utilizaba Pacheco, sería imposible saber que el USB y el archivo copiado salieran de ese lugar. La situación se complica más, pues la aspirante a colaboradora copió los otros dos archivos al mismo USB, desde su propio equipo de computo.

Otro aspecto sí podría ser probado, pero otra vez se necesita mayor información de López. Ella dice que Pacheco mostró ese archivó a proveedores del Estado, a los que les ofreció que él les podría ayudar a beneficiarse de alguna de las licitaciones.

La Fiscalía está a la búsqueda de un proveedor del Estado que corrobore que Pacheco les mostró ese archivo y les hizo la oferta antes mencionada. Este fue uno de los objetivos por los que el lunes último la fiscal Taquire allanó un departamento que ocuparon Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Cledin Vásquez Castillo, en la cuadra 30 de la avenida Brasil.

El departamento habría sido alquilado por empresarios allegados a los sobrinos, que también habrían recibido ofertas para intervenir en licitaciones públicas en el MTC y el Ministerio de Vivienda. La Fiscalía habría incautado equipos de cómputo en los que se revisará el mencionado archivo PDF y ver si coinciden las fechas.

Informe. Fiscal Luz Taquire busca corroborar la declaración de Karelim López. Foto: difusión

Presiones

Luego, el 10 de marzo, Karelim López se presentó a la Fiscalía diciendo que había recibido presiones de personajes del entorno del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que denuncie a la fiscal Luz Taquire y al fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela.

Como parte de esas presiones, dijo, le habrían entregado un documento con las denuncias contra Taquire y Vela. Si bien esa declaración fue reportada de inmediato al fiscal Vela, a los fiscales provinciales les llamó la atención que la aspirante a la colaboración no se presentó con el mencionado documento ni identificó de inmediato al supuesto intermediario. Las supuestas presiones tampoco prueban un delito de lavado.

López aseguró que entregaría el documento e información adicional durante el transcurso de esta semana, cuando lo natural es que lo hubiera presentado de inmediato. Nada lo impedía y la prueba se protegía de inmediato.

Por una disposición interna, de acuerdo con nuestras fuentes, los fiscales de lavado de activos deben reportar a la coordinación cualquier mención sobre un fiscal o magistrado.

Otro detalle es que Karelim López ya afronta investigaciones en las fiscalías de delitos de corrupción, en tanto que Taquire tiene un proceso por lavado de activos. Las investigaciones pueden seguir desarrollándose individualmente, al tratarse de hechos distintos.

La fiscal Taquire todavía no estaría en condiciones de plantear una contienda de competencia. En caso que cada subsistema reclame exclusividad, lo definiría un fiscal supremo.

Comparación

Martín Belaunde. A los fiscales les preocupa que con Karelim López se repita la historia de Martín Belaunde. Él también tenía una historia coherente, pero nunca fue capaz de probar ni ayudar a probar.

Conflicto. La fiscal Luz Taquire solicitó información de los casos anticorrupción para evitar otro defecto que se advirtió en el caso Belaunde. El empresario también tenía investigaciones en el sistema anticorrupción que estaban más avanzadas. Luego detectaron que al fiscal de lavado le contaba los avances en el caso de corrupción, como si fuera información propia.