Política

Excongresista fujimorista Carlos Mesía es excluido de concurso para elegir a nuevo TC

Con 5 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la comisión especial para seleccionar candidatos al Tribunal Constitucional decidió sacar del proceso al exlegislador Carlos Mesía.

Carlos Mesía Ramírez fue presidente del Tribunal Constitucional entre el 2011 y 2012. Foto: La República
Carlos Mesía Ramírez fue presidente del Tribunal Constitucional entre el 2011 y 2012. Foto: La República
Política LR

Exclusión. La comisión especial encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) excluyó del proceso al exlegislador fujimorista Carlos Mesía. En efecto, con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el grupo de trabajo decidió excluir a Mesía Ramírez, quien también se desempeñó como presidente del TC entre el 2011 y 2012.

Los legisladores que votaron a favor de sacar del concurso a Mesía fueron: Ruth Luque (Juntos por el Perú), Enrique Wong (Podemos Perú), Wilmar Elera (Somos Perú), Luis Aragón (Acción Popular) y el titular de la comisión especial del TC, José María Balcázar (Perú Libre).

Por otro lado, Jorge Montoya (Renovación Popular) votó en contra. Mientras que Adriana Tudela (Avanza País) y Hernando Guerra García (Fuerza Popular) se abstuvieron.

Carlos Mesía fue excluido del proceso de selección para nuevos candidatos al Tribunal Constitucional. Foto: captura/Twitter Wilber Huacasi

El último martes, nueve postulantes también fueron excluidos del concurso para elegir al nuevo TC. La decisión se dio a raíz de los informes de la Contraloría sobre sus declaraciones juradas.

Entre los candidatos que fueron retirados figura: Aarón Oyarce Yuzzelli, Luis Alberto Garzón Castillo, David Miguel Dumet Delfín, Carlos Alfonso Navarrete Roldán, Helder Domínguez Haro, John Iván Ortiz Sánchez, María Teresa Cabrera Vega, Patricia Velasco Valderas, y Eber Humberto Cabañas López.

Entrevistas a candidatos comenzarán el 9 de marzo

Por otro lado, la comisión especial del TC comenzará con las entrevistas a los candidatos desde el próximo miércoles 9 de marzo y culminarán el 18, según el cronograma que tiene fijado.

Asimismo, dos días antes de que comience esta etapa, el 7 de marzo, el grupo de trabajo parlamentario publicará la lista de la publicación de la fecha y hora de la citación de cada postulante.