Política

Renuncia candidato al Tribunal Constitucional tras denunciar irregularidades en su calificación

El abogado Fernando Calle Hayen acusó a la comisión del Congreso encargada de seleccionar a los próximos magistrados del Tribunal Constitucional de calificar “injustamente” su currículo profesional.

Fernando Calle. Hayen. Tacha: presentación solo de copias simples de sus documentos. Foto: difusión
Fernando Calle. Hayen. Tacha: presentación solo de copias simples de sus documentos. Foto: difusión

El abogado Fernando Calle Hayen presentó su renuncia irrevocable a su candidatura para el concurso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). A través de una carta dirigida al congresista José Balcázar, que preside la comisión especial del Parlamento encargada del proceso de elección, anunció su declinación y solicitó no ser considerado en las siguientes etapas.

“En mi condición de postulante presento ante vos (José Balcázar) y miembros de la Comisión Especial de selección de candidatos al Tribunal Constitucional mi renuncia irrevocable al proceso y solicito (que) se abstenga de considerarme para las etapas siguientes, así como de poner a consideración del Pleno mi elección como magistrado”, expresó el letrado.

El candidato renunciante alegó que la Comisión Especial calificó de manera “injusta” su currículo profesional. Al respecto, indicó que recibió un puntaje de 38 cuando, a criterio del letrado, le correspondía 60. Según Calle Hayen, debió obtener mayor calificación por su grado de doctor, por los 44 años de experiencia en material legal y por las investigaciones académicas realizadas.

Frente a la calificación, Fernando Calle presentó una carta de reconsideración, la cual fue rechazada por el grupo de trabajo parlamentario, pese a indicar que el mencionado candidato cumplía con los requisitos.

“Téngase presente que la propia resolución de vuestra comisión que declara infundado mi pedido de reconsideración señala que (...) ‘el postulante cumplió con todos los requisitos que corren a fojas 26, 27 y 28′″, dice el documento.

Además, denunció que la comisión “dejó de lado más de 35 puntos integrados”. Por tales motivos, el letrado anunció su renuncia irrevocable al concurso público.