CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Gobierno abrió gabinete a fuerzas políticas para evitar vacancia

Alianzas. Con el respaldo de Perú Libre, Perú Democrático, Somos Perú y JP, que ahora sí tienen presencia en el Ejecutivo, buscan bloquear posibilidad de su destitución. Se designó a Aníbal Torres como premier para dar “un equilibrio” en el Ejecutivo.

Retorno. Perú Libre se alejó de Castillo desde octubre pasado, ahora han retomado vínculos, pero con marcadas diferencias. Foto: difusión
Retorno. Perú Libre se alejó de Castillo desde octubre pasado, ahora han retomado vínculos, pero con marcadas diferencias. Foto: difusión
Daniela Mercado

El reparto de ministerios a las diferentes fuerzas políticas con presencia en el Congreso y que han tenido una cierta cercanía con el Ejecutivo tiene un principal objetivo: buscar la sobrevivencia del gabinete ministerial en el próximo pedido del voto de confianza, escenario que se torna más ajustado, y para evitar una vacancia presidencial.

Decisiones arriesgadas

El Gobierno se distanció de Perú Libre con la salida de Guido Bellido, en octubre del 2021. Desde esa fecha su secretario general, Vladimir Cerrón, comentaba en redes sociales las características que debía tener el equipo ministerial.

El presidente Pedro Castillo habría elegido su gabinete en base a cálculos políticos. Foto: Gerardo Marin / La República

Así, el 5 de febrero, al día siguiente de que el presidente anuncie la reconformación del gabinete Valer, señaló que este debe estar integrado por fuerzas representativas en el Parlamento, académicos “convencidos de la misión de una nueva patria” y profesionales que implementen “el programa”, en referencia al ofrecido en campaña, lo que los perulibristas exigían al mandatario.

Después, como reportó este diario, Cerrón publicó un mensaje que luego eliminó, señalando que, si el nuevo premier no “garantizaba curules”, iba “rumbo a aperturar la vacancia”.

Tras sostener reuniones con el presidente Pedro Castillo, este decidió ceder poder a Perú Libre en el Ejecutivo al entregarles carteras cruciales para el país: los ministerios de Salud y el de Energía y Minas.

Perú Libre ha vuelto a entablar vínculos con el presidente Pedro Castillo. Gerardo Marín/ La República

A pesar de que Perú Libre no es mayoría en el Congreso, de acuerdo a la información recopilada, el presidente sí consideró importante seguir contando con los 32 votos de Perú Libre. De estos, al menos la mitad son del ala cerronista que anteriormente se ha opuesto al Gobierno al no dar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. La otra mitad es del bloque magisterial que sí mantuvo comunicación con el mandatario durante estos meses.

Con esta acción, los perulibristas han resaltado que no se debe criticar la presencia Perú Libre en el Ejecutivo porque fue el que ganó las elecciones.

“El Gobierno lo ha ganado Perú Libre, por tanto le incumbe designar a los ministros. El presidente tiene toda la autonomía para llamar a la persona que crea conveniente para ejercer los ministerios”, comentó Alfredo Pariona, del ala cerronista de Perú Libre, y reiteró que defenderán “la gobernabilidad”.

Asimismo, el legislador confirmó que la actual relación del presidente Castillo con la dirigencia de Perú Libre es más cercana: “Efectivamente (la relación es más fluida). Somos un partido de mutua comunicación. Obviamente con todas las discrepancias y diferencias”.

Fuerzas y equilibrio

Con el gabinete Valer, se resquebrajó la alianza con Nuevo Perú, y al no contar con Cevallos, también excongresista del Frente Amplio, la fuerza política que quedó de las anteriores gestiones es Juntos por el Perú, con Roberto Sánchez en el Mincetur. Ahora también hay presencia de Somos Perú con el ministro de Cultura, Alejandro Salas, militante de este partido.

Héctor Valer puso su cargo a disposición tras ser nombrado primer ministro luego de los amplios cuestionamientos en su contra. Foto: Gerardo Marín/La República

Las fuentes indican que, al dar mayor espacio a esas fuerzas políticas, se buscó crear “un equilibrio” al designar a Aníbal Torres como premier. El abogado anteriormente tuvo declaraciones fuertes y contrarias a Cerrón. Además mencionan que “no se iba a dejar” de quienes integran el denominado “gabinete en las sombras”, los que “han ido perdiendo peso”.

Evalúan cambios por antecedentes

Torres informó que el ministro de Salud, Hernán Condori, está siendo evaluado, pero indicó que su situación se definirá al comprobarse las acusaciones en su contra.

Fuentes en Palacio señalan que se analiza como eventual reemplazo a un exfuncionario del Minsa con trayectoria.

Asimismo, se revisa el caso del Ministerio de Justicia. Se baraja la posibilidad de que Torres regrese al sector y Cevallos ocupe el premierato. No obstante, la propuesta aún solo se maneja en el nivel de asesores.

Precisan que las evaluaciones de cambios se dan ante la negativa de algunas bancadas para otorgar la confianza.

Infografía - La República