Política

Mesías Guevara: “El presidente Castillo es el gran responsable de no consolidar un buen gabinete”

Los gobernadores de Cajamarca y de Piura exigieron al mandatario actuar con madurez política y pidieron expresamente que el cuarto gabinete goce de legalidad y legitimidad.

Las autoridades regionales lamentaron los desaciertos de Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Las autoridades regionales lamentaron los desaciertos de Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Ysela  Vega

Ante la crisis política que atraviesa el país, los gobernadores regionales de Cajamarca y Piura coincidieron en señalar que se vive una situación política dramática y que el responsable es el presidente Pedro Castillo, pues es quien toma las decisiones en la conformación del gabinete.

Las autoridades regionales expresaron su preocupación por esta problemática, que se agudizó tras la designación de Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien renunció al cargo tras múltiples cuestionamientos. Afirmaron que la inestabilidad política afecta las inversiones y la atención en educación, salud y seguridad ciudadana en las regiones.

En diálogo con La República, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, lamentó que los errores del Ejecutivo y del Congreso pasen la factura a la población. “Esta crisis se presenta desde el 2019 y, a fecha, ya se tiene a once gabinetes, de los cuales tres son del gobierno actual, que solo tienen seis meses en el poder. (…) El presidente Pedro Castillo es el gran responsable de no consolidar un buen gabinete”, expresó Guevara.

Mesías Guevara exhortó al Congreso a respetar las normas. Foto: La República

Legalidad y legitimidad

Por su parte, el gobernador de Piura, Servando García, lamentó la falta de criterio y madurez política del mandatario, pues -anotó- retrasa el crecimiento del país en sus diferentes sectores. “Es un momento muy difícil que repercute en la lucha contra pandemia por COVID-19 y en la educación, y más si las clases presenciales iniciarán en marzo de 2022″, remarcó.

En esa línea, exigió a Pedro Castillo que, en la elección de su cuarto gabinete, prime la legalidad y la legitimidad que otorga el pueblo. “Es un clamor de los peruanos de que los ministros seas técnicos y muy buenos profesionales. El presidente es el responsable de elegir los cuadros técnicos por lo que se espera que no prime los lazos políticos”, advirtió.