ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Boluarte sobre reunión entre Jaico y representantes de Repsol: “El presidente debe tomar decisiones”

La vicepresidenta Dina Boluarte lamentó el actuar del secretario de Palacio de Gobierno y cuestionó el motivo del encuentro.

Dina Boluarte y Carlos Jaico
Política LR

Con información de Mary Luz Aranda/ URPI-LR

La vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, lamentó el encuentro que se suscitó el pasado 24 de enero en la Embajada de España, entre el secretario general del despacho presidencial, Carlos Jaico, y los representantes de la empresa Repsol, y señaló que el presidente Pedro Castillo tendrá que actuar en las próximas horas respecto a ello.

“Espero que el presidente Pedro Castillo, en los minutos en adelante esté tomando decisiones respecto al señor Jaico”, indicó a la prensa, tras la supervisión de un local de Cuna Más en Carabayllo.

Boluarte también se mostró preocupada de que el reemplazo de Bruno Pacheco y actual brazo derecho del mandatario haya cometido este descuido, debido a que la multinacional está en falta con el país por el derrame de petróleo en el litoral costero.

PUEDES VER: Avelino Guillén: ministro del Interior presentó su renuncia al cargo

”La pregunta sería ¿para qué se reunió? Lo correcto era que si lo empresarios de Repsol querían acercarse con las autoridades del gobierno, el local para atenderlos es el despacho de Palacio”, acotó la autoridad.

Lazy loaded component

Boluarte de acuerdo con decisión de Fiscalía sobre titular de Repsol

En otro momento, la titular del Midis se refirió a la decisión del Poder Judicial de dictar impedimento de salida a funcionarios de Repsol por 18 meses. Sobre ello, indicó que lo ocurrido en el litoral donde 6.000 barriles se derramó “no fue fortuito y mintieron desde el inicio”.

”Yo espero que la Fiscalía y el Poder Judicial actúen con la firmeza y la empresa pueda responder a la altura de la irresponsabilidad que cometió. Tiene que sanear todo lo que ocasionó”, puntualizó.

PUEDES VER: Hildebrandt: “El Perú no merece que su presidente se disfrace de pobre diablo”

En tanto, Dina Boluarte considera que Repsol debe asumir la pérdida económica de los cientos de afectados por el derrame de crudo en la costa peruana.

Repsol afirma que reunión con Carlos Jaico fue para “escuchar las quejas y exigencias” del Estado

Repsol emitió este viernes un comunicado en el que precisa que la reunión que se llevó a cabo entre directivos de la empresa y el secretario general de Palacio, Carlos Jaico, tuvo como objetivo “escuchar las quejas y exigencias” del Gobierno. La compañía también confirmó que dicho encuentro se llevó a cabo en la Embajada de España, con presencia del embajador de la referida nación.

Mediante un comunicado, Repsol sostuvo que las reuniones con miembros del Estado “se vienen dando de manera institucional y con el único propósito de normalizar una necesaria comunicación, informar o acordar acciones dirigidas a la limpieza y remediación del medioambiente afectado” por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en el litoral peruano.

“La reunión que tuvo lugar en la Embajada de España con el secretario general del despacho presidencial, en presencia del embajador, siguió esa línea, tuvo cómo único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados, así como los compromisos vinculados a la limpieza y remediación del mar y el litoral peruano”, se lee en el pronunciamiento.

Carlos Jaico, secretario general del Despacho Presidencial, se reunió con Repsol fuera de Palacio

El secretario del Despacho Presidencial, Carlos Jaico Carranza, se reunió con representantes de la empresa trasnacional Repsol fuera de Palacio de Gobierno, informó el periodista de Latina Christopher Acosta. Al respecto, reveló que el encuentro se habría realizado el último lunes 24 de enero en la Embajada de España en Perú.