¿Cómo la banda Los Incorregibles casi robó más de S/ 20 millones del Estado?
La red vulneró, manipuló e interfirió en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), un software de registro de ingresos y gastos que usan las entidades públicas.
En la mañana de este 19 de enero, autoridades fiscalizadoras hicieron un megaoperativo contra la banda criminal Los Incorregibles. Fueron la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Contraloría y el personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional quienes se encargaron del allanamiento de más de 10 entidades públicas por la investigación a la organización criminal referida.
La intervención logró detener el retiro de más de 20 millones de soles del tesoro público en el Ministerio de Economía y Finanzas. Es de esta entidad, precisamente, la primera sede en ser allanada por la Policía y Fiscalía.
Estrategia de robo identificado
Los Incorregibles perpetuaron sus actos mediante la suplantación de identidades de algunos funcionarios públicos. De esta forma, centró su atención en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), un software de uso obligatorio en toda entidad del Estado peruano. Allí se registra la información de los ingresos y gastos de cada institución. Además, reporta y emite resúmenes de gestión para el control concurrente y la toma de decisiones en el manejo de los órganos públicos.
El SIAF es una herramienta con la que cuentan las áreas de administración, presupuesto, logística, contabilidad, tesorería y demás. Se trata de un sistema que contiene todo el proceso de gestión de presupuesto y control financiero de cada entidad gubernamental. Ese fue el objetivo de la red criminal.
En esa línea, son más de 40 personas, entre funcionarios y civiles, las que son investigadas por la apropiación ilícita de más de 1 800 000 soles de fondos del Estado.
Hasta el momento, además del allanamiento hecho, la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco personas señaladas como los cabecillas de la organización.