Permanente da 15 días para investigar denuncia contra Walter Ayala
La Comisión Permanente aprobó seguir con la investigación al exministro de Defensa Walter Ayala por los presuntos delitos de coacción y patrocinio ilegal tras supuestas injerencias en las Fuerzas Armadas.
La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió otorgar 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar la denuncia presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) contra Walter Ayala, quien renunció como titular del Ministerio de Defensa (Mindef) el pasado 15 de noviembre.
Es así que, con 28 votos a favor, la Comisión Permanente decidió aprobar la denuncia constitucional 201 que investiga a Walter Ayala por la presunta comisión de los delitos de coacción y patrocinio ilegal, previstos en los artículos 151 y 385 del Código Penal, respectivamente, así por como una supuesta infracción al artículo 39 de la Constitución Política del Perú.
Esta denuncia, presentada en noviembre pasado, se formuló a raíz de las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y las Fuerzas Armadas José Vizcarra y Jorge Chaparro, quienes aseguraron que el entonces secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y el exministro exigieron que un grupo de oficiales sea promovido irregularmente dentro de las instituciones.
De acuerdo con la denuncia, la legisladora de Avanza País solicitó que Ayala sea inhabilitado por 10 años de la función pública. El informe de calificación elaborado por la mesa técnica del grupo de trabajo fue respaldado por mayoría.
Tras esta aprobación en la comisión, Walter Ayala sería citado próximamente para que dé sus descargos sobre las imputaciones en su contra y, dependiendo del congresista delegado, que estará a cargo del caso, se recomendará la procedencia o improcedencia de la denuncia.
Por su parte, la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, inició la investigación contra Ayala y Bruno Pacheco por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.
Según pudo conocer La Republica, para Ávalos, los hechos atribuidos a los dos implicados son de relevancia penal, en tanto actuaron en condición de ministro de Defensa y secretario general de la Presidencia.