Política

Ampliación de prisión contra Elmer Cáceres Llica está justificada, según abogado

El abogado Arturo Salas sostiene que decisión judicial desbarata argumentos de exgobernador sobre una persecución política.

Gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica tiene 3 días para apelar sentencia. Foto: Oswald Charca
Gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica tiene 3 días para apelar sentencia. Foto: Oswald Charca

Una sala de la Corte Superior de Justicia de Arequipa amplió la prisión preventiva para el exgobernador Elmer Cáceres Llica y otros cuatros implicados en el caso Los Hijos del Cóndor a 36 meses. En conversación con La República, el abogado Arturo Salas, sostuvo que la decisión es justificada.

El consultado sostiene que el caso es complejo y considera que el primer plazo de 24 meses habría sido insuficiente para que el Ministerio Público realice las indagaciones.

Además, consideró que la decisión de la sala ratifica que se cumplen los presupuestos para la prisión preventiva, con lo cual se desmoronan los argumentos de Cáceres Llica, quien manifestó en las diferentes audiencias ser víctima de persecución política y discriminación racial.

“La decisión judicial se ajusta a derecho y se cae el argumento de Cáceres Llica que hay una persecución política”, aseveró Arturo Salas.

Vale recordar que la prisión preventiva se amplió para Elmer Cáceres, los exfuncionarios de Autodema Napoleón Ocsa, Marcelo Córdova; la consejera Jeimy Flores; y el dirigente Mario Jacobo. Por otro lado, se revocó la medida para el consejero Veto Bernal y el ex gerente regional Gregorio Palma.

Sobre Bernal y Palma, el abogado señaló que ellos sí acreditaron un arraigo laboral complementario, lo que les valió salir en libertad bajo comparecencia. Añadió que siempre será un riesgo que ellos permanezcan en libres mientras son investigados, pero deben cumplir las reglas, de lo contrario su situación se agravará.

Arturo Salas precisó que la decisión judicial ya no puede ser apelada en una instancia superior. No obstante, podría revocarse en situaciones excepcionales, como la aparición de problemas de salud o en contraparte, que algunas las partes liberadas incumpla sus medidas de comparecencia.