Bancada de Acción Popular plantea garantizar paridad de género en cargos de confianza
Dentro de dicha iniciativa se incluye al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, así como también a diferentes organismos institucionales autónomos.
- JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez
- Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca garantizar la paridad de género en los cargos de confianza en los tres niveles de Gobierno. La iniciativa legislativa 1086/2021-CR, presentada por el parlamentario José Arriola Tueros, busca una participación igualitaria tanto en hombres como en mujeres.
El objetivo de esta propuesta es garantizar la equidad entre ambos géneros “a fin de promover la participación igualitaria de la mujer para ocupar los cargos de confianza designados por el titular de cada entidad pública”.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Bancada de Acción Popular
Dentro de esta iniciativa se ha incluido al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, así como también organismos institucionales autónomos, universidades y sociedades de beneficencia. Además, incluye a empresas pertenecientes al ámbito Fonafe y excluidas del mismo, gobiernos regionales y locales.
De acuerdo con el documento, la propuesta se implementaría progresivamente por un período no mayor de tres años, luego de publicado el reglamento.
PUEDES VER: Guillermo Nugent: “Buena parte de lo que hay que empezar a rectificar es que, en el país, no sobra gente”
Proyecto tiene como objetivo eliminar brechas salariales
El proyecto busca eliminar las brechas salariales existentes alegando que las mujeres pueden “contribuir de manera efectiva en temas que beneficien a toda la sociedad”.
“El liderazgo de las mujeres en los principales cargos jerárquicos del Estado contribuirá a la generación de nuevos roles y al desarrollo del trabajo de manera distinta a lo que tradicionalmente se realiza, construyendo relaciones de igualdad libres de prejuicios, que reforzará el concepto de independencia que en la mayoría de los casos se encuentra atada a la subordinación”, se puede leer en el documento.


















