JNE publica reglamento de inscripción para las Elecciones Regionales y Municipales 2022

El Jurado Nacional de Elecciones dio a conocer los procedimientos que deben seguir los candidatos para postular en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en el 2022.

El Jurado Nacional de Elecciones está encabezado por un Pleno de cinco miembros elegidos por diferentes instancias. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El Jurado Nacional de Elecciones está encabezado por un Pleno de cinco miembros elegidos por diferentes instancias. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Este sábado 18 de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó los reglamentos de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales, que se llevarán a cabo el primer domingo de octubre del 2022. Las disposiciones fueron difundidas en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Al respecto, el ente electoral, a través de dos resoluciones, dio a conocer las etapas del proceso de inscripción para postular como candidato a gobernador, vicegobernador o consejero, así también como para ser alcalde o regidor provincial y distrital.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Reglamento de inscripción para elecciones regionales

La resolución n.º 0942-2021-JNE indica el reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones regionales.

El documento, que se compone de 46 artículos y cuatro disposiciones finales, aprueba los formatos de declaración jurada de consentimiento de participación en las elecciones regionales, y de la veracidad del contenido del formato único de declaración jurada de hoja de vida, así también la declaración de no tener deuda de reparación civil y la declaración de conciencia.

La disposición ordena incluir el resumen de plan de gobierno y los cuadros sobre regiones. Asimismo, señala detallar el número de consejeros y cumplir con la paridad de género, cuota de jóvenes y cuota de comunidades campesinas y nativas, y pueblos originarios en la lista de candidatos.

Reglamento de inscripción para elecciones municipales

Por otro lado, a través de la resolución n.º 0943-2021-JNE, se dispuso el reglamento de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales del 2022.

Al igual que la anterior disposición, aprueba los formatos de declaración jurada de consentimiento de participación en las elecciones municipales, y de la veracidad del contenido del formato único de declaración Jurada de hoja de vida. Del mismo modo, valida las declaraciones de no tener deuda de reparación civil, y de conciencia. Asimismo, presenta el formulario del resumen de plan de gobierno.

También se incluye el cuadro sobre número de regidores que conforman el concejo municipal, total de candidatos por lista, paridad de género y cuotas electorales.

Últimas noticias

Monserrat Seminario acusa a Melcochita luego de que el cómico sometiera a sus hijas a examen de ADN: "Con él no..."

Elecciones Regionales y Municipales 2026: link oficial de la ONPE para consultar tu local de votación

Tu nuevo combustible podría venir del queso: científicos convierten el suero salado en bioetanol y buscan ampliar su producción

Política

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos

IPYS critica al embajador de EE. UU. por sus expresiones contra César Hildebrandt

Comisión de Constitución aprueba dictamen de pedido de facultades solo en seguridad y Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos

IPYS critica al embajador de EE. UU. por sus expresiones contra César Hildebrandt

Comisión de Constitución aprueba dictamen de pedido de facultades solo en seguridad y Fenómeno El Niño