EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Ipsos: 34% de peruanos opina que moción de vacancia merece ser debatida en el Congreso

Por otro lado, un 32% de la ciudadanía considera que la propuesta de la vacancia presidencial presentada por la legisladora Patricia Chirinos contra el presidente Pedro Castillo no se justifica.

Pedro Castillo ya fue notificado por el Congreso de la moción de vacancia presidencial presentada por Patricia Chirinos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo ya fue notificado por el Congreso de la moción de vacancia presidencial presentada por Patricia Chirinos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

Un 34% de peruanos cree que la moción de vacancia presidencial presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra el mandatario Pedro Castillo debe ser debatida en el próximo Pleno del Parlamento y que el mismo Castillo Terrones debe acudir al Palacio Legislativo con el fin de explicar su desempeño en el Gobierno. Esto de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Perú/América TV y difundida el último domingo 28 de noviembre.

La investigación también subraya que otro 32% de la ciudadanía considera que la propuesta de vacancia presidencial no se justifica y que Pedro Castillo debe seguir en Palacio de Gobierno. Por el contrario, otro 30% opina que la moción de vacancia sí es necesaria y que el docente cajamarquino ya no debe continuar su gestión.

Además, según Ipsos, un 28% preferiría que la actual vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, asuma la dirección desde Palacio de Gobierno hasta el 2026, en el supuesto que ocurra la vacancia contra Pedro Castillo. Por otra parte, el 61% dijo preferiría que Boluarte renuncie y sea María del Carmen Alva, titular de la mesa directiva del Congreso, quien asuma transitoriamente la presidencia.

PUEDES VER: Encuesta IEP: el 55% desaprueba que el Congreso pida la vacancia de Pedro Castillo

55% desaprueba que el Congreso pida la vacancia de Pedro Castillo, según IEP

Cabe mencionar que la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para el diario La República, aseguró que un 55% de la población, que representa más de la mitad del país, reprueba que el Congreso presente la solicitud de vacancia contra Pedro Castillo.

En efecto, las personas consultadas del domingo 21 al jueves 25 de noviembre por el IEP no respalda que los partidos políticos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País impulsen la destitución de Castillo Terrones, medida que cuenta con el apoyo de al menos 28 congresistas.

Lazy loaded component

Congreso sigue desaprobado por una vasta mayoría, según encuesta del IEP. Infografía: La República