Vásquez sobre caso Pacheco: “Somos los primeros interesados en que esta investigación avance”

La primera ministra reconoció que el tema Bruno Pacheco pone en una situación compleja al Gobierno, pero espera que las indagaciones avancen con rapidez.

Mirtha Vásquez en el Congreso durante el Pleno en que se expone y debate la Ley del Presupuesto 2022. Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que el Gobierno de Pedro Castillo es el primer interesado en que se aclare la situación de Bruno Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial, a quien el Ministerio Público investiga por las presuntas presiones que habría ejercido sobre el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a empresas privadas.

De hecho, durante las diligencias preliminares, llevada a cabo la semana pasada, la Fiscalía encontró 20.000 dólares en efectivo dentro de un armario ubicado en el baño de la oficina que usaba Pacheco Castillo.

Al respecto, la primera ministra señaló, en diálogo con TV Perú: “Nosotros somos conscientes de que es una situación muy delicada. Y somos los primeros interesados en que esta investigación avance y que se pueda esclarecer lo antes posible, porque pone en una situación compleja al Gobierno”. Subrayó que “es importante que esto se pueda resolver en el tiempo más célere posible”.

PUEDES VER: Cuellos Blancos: Destituyen a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo

“Yo, particularmente, creo que voy a estar siguiendo cómo se desarrollan de cerca estas investigaciones y estaremos atentos a que ojalá avancen con las mismas. Por supuesto, exigir que, en el marco de lo que se vaya estableciendo, se identifiquen las responsabilidades correspondientes”, añadió.

Bruno Pacheco también es cuestionado por presuntamente haber interferido en los procesos de ascenso del Ejército y la Fuerza Área del Perú (FAP).

Lazy loaded component

“Ejecutivo tiene toda la disposición de ir corrigendo cosas”

Por otro lado, la jefa del gabinete manifestó que el país vive “una de las peores situaciones políticas” y que no es saludable generar inestabilidad y presentar pedidos de vacancia, pues eso impacta en la gobernabilidad.

“La gente está esperando que le atiendan temas de salud, educación. Tenemos mil problemas y estamos enfrascados en una confrontación. Creo que tenemos que superar eso”, declaró. Añadió que es importante no solo volver a tender puentes, sino también dar señales y que desde el Ejecutivo las están dando con el objetivo de avanzar.

PUEDES VER: Carlos Jaico es designado oficialmente como secretario general del Despacho Presidencial

“Desde el Gobierno estamos dando señales de querer avanzar. Somos un Gobierno joven porque apenas tenemos poco más de 100 días. Tenemos que reconocer que somos pasibles de haber cometido errores, pero también se ha demostrado que el Ejecutivo tiene toda la disposición de ir corrigendo cosas”, concluyó.