María del Carmen Alva: “En este momento necesitamos darle estabilidad al país”

La titular del Congreso se pronunció tras la propuesta de Patricia Chirinos de vacar al presidente Pedro Castillo. Señaló que se reafirma en lo que manifestó en Cade 2021, en donde aseguró que la vacancia no está en agenda.

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Parlamento
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien también es parlamentaria de la bancada de Acción Popular, se pronunció luego de que la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, anunciara que impulsará una moción de vacancia contra Pedro Castillo. Al respecto, la congresista acciopopulista indicó que se reafirma en lo que dijo en Cade 2021, en donde afirmó que la vacancia presidencial no está en agenda.

Creo que sus expresiones (de Chirinos) sorprendieron a todos los que estábamos en el hemiciclo. Yo me reafirmo, personalmente, en lo que expuse en Cade 2021. Y yo creo que en este momento necesitamos darle estabilidad al país”, declaró Alva, titular de la Mesa Directiva del Legislativo, en diálogo con TV Perú.

En la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2021, Alva Prieto aseguró que “el tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad”, que “la vacancia no está en la agenda de este Congreso” y que “es un tema extremo y muy difícil de aprobar, y más en un Congreso con nueve bancadas parlamentarias”.

PUEDES VER: Inician investigación a Bruno Pacheco, secretario general de Palacio, por presuntas presiones contra Sunat

Además, aseveró que las amenazas de un cierre del Parlamento vienen desde el Ejecutivo. No obstante, un día después, la integrante de su Mesa Directiva, Patricia Chirinos (tercera vicepresidenta del Legislativo), anunció que ha redactado una moción de vacancia contra el jefe de Estado para sacarlo de su cargo, y pidió a sus colegas que la firmaran para poder presentarla formalmente.

Lazy loaded component

Bancadas rechazan propuesta de vacancia

Las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Perú Libre se pronunciaron en contra de destituir al mandatario peruano, mientras que Renovación Popular evalúa sumarse al pedido de Chirinos, quien necesita 26 firmas para poder presentar la moción. En Fuerza Popular, guardan silencio.

Chirinos Venegas solo ha recibido apoyo por parte de algunos de los parlamentarios de Avanza País: de Norma Yarrow, Adriana Tudela, Alejandro Cavero y Rosselli Amuruz, quienes han manifestado su respaldo público a la moción de vacancia.