Política

Municipalidad de Lima puede aprobar este jueves viaje de Muñoz a París por más de 83.000 dólares

El regidor Jorge Valdez cuestionó el presupuesto que se le asignaría al alcalde Jorge Muñoz y a otros siete funcionarios de la municipalidad para su viaje a París por el caso LAMSAC.

Regidor aclara que cualquiera sea el resultado de la votación sobre la vacancia de Jorge Muñoz en el Concejo Metropolitano, ambas partes podrán acudir a una segunda instancia en el JNE. Foto: La República
Regidor aclara que cualquiera sea el resultado de la votación sobre la vacancia de Jorge Muñoz en el Concejo Metropolitano, ambas partes podrán acudir a una segunda instancia en el JNE. Foto: La República

Este jueves18 de noviembre, la Municipalidad Metropolitana de Lima podría aprobar el viaje del alcalde Jorge Muñoz y de otros siete funcionarios a París con un presupuesto total de 83.504,56 dólares para participar en las audiencias de la Cámara Internacional de Arbitraje por el caso Línea Amarilla (LAMSAC) en diciembre próximo.

Como se consigna en el dictamen 095-2021-MML/CMAEO, a Muñoz Wells se le asignaría 5.240,57 dólares por el pasaje más cuatro días de estadía en la ciudad francesa. Sobre sus funcionarios, que viajarán por 15 días, el monto se eleva a 11.180,57 dólares cada uno por los mismos conceptos. En total, sumaría 83.504,56 dólares.

Al respecto, La República se comunicó con el regidor Jorge Valdez, de Somos Perú, quien alertó sobre este posible desembolso que podría ejecutar el municipio. Señaló de “exagerado” el presupuesto que se pretende autorizar, así como también la cantidad de funcionarios que viajarían. Sobre ello, indicó que el estudio de abogados Foley Hoag, quien lleva la defensa legal de la municipalidad en la Cámara Internacional de Arbitraje por el caso LAMSAC, solo ha requerido la presencia del ingeniero Jorge Alberto Escajadillo Cumpa, que pertenece a la Gerencia de la Promoción de la Inversión Pública.

“Desde mi punto de vista es irrelevante que vayan, porque ni siquiera tomarán la palabra en el arbitraje. Eso lo hará el estudio de abogados, que ya desarrolló el caso. Entonces, para qué viajar (con) esa cantidad de funcionarios. Puedo entender que viaje el alcalde por representación de la ciudad y quizá tome la palabra. Entonces, para qué viajarían los s funcionarios. ¿Para llevar papeles? No tiene sentido. Todo eso se puede llevar de manera virtual”, cuestionó Valdez.

El presupuesto será evaluado mañana en sesión del Consejo Metropolitano. En ese sentido, Valdez señaló que la oposición no cuenta con los votos para impedir la aprobación del dictamen y, de esa manera, se reformule el pedido. Por eso, espera que el debate pueda generar reconsideraciones en el pleno.

“No responde al principio de austeridad”

Del mismo modo, se pronunció el regidor Carlo Ángeles, de Podemos Perú, quien también declaró a La República que el presupuesto es “excesivo”. Expresó que el boleto a París no sobrepasa los 2.000 dólares y que los 540 dólares diarios para los gastos de estadía “no responde al principio de austeridad” que debe seguir el municipio.

A mi criterio, lo considero excesivo, teniendo en cuenta la pandemia que nos sigue golpeando a nivel social y económico, pero, además de ello, teniendo en cuenta que hay muchos vecinos en Lima que adolecen del día a día para poder subsistir, como las (organizaciones de) ollas comunes, que han sido totalmente ignoradas por la Municipalidad de Lima”, dijo Ángeles.

Alcalde Muñoz responde

En la mañana, el alcalde Jorge Muñoz respondió al cuestionamiento de Valdez, a quien acusó que no estar “en la línea” de los intereses de la ciudadanía.

“¿Qué es lo que está buscando este regidor? ¿que no se defiendan nuestros intereses? ¿Para quién trabaja? ¿Qué cosa busca? Es evidente que no está en la línea de lo que estamos defendiendo nosotros, que son los intereses de la ciudadanía”, dijo Muñoz Wells en conferencia de prensa.

Viaje a Santo Domingo

Un caso similar se dio en agosto pasado cuando el Consejo Metropolitano de Lima aprobó el viaje del alcalde Muñoz a Santo Domingo, capital de República Dominicana, para firmar un proyecto de hermanamiento entre ambas ciudades. En aquella ocasión, el presupuesto fue de 11.000 soles por los pasajes y estadía de cuatro días en la metrópoli centroamericana.