Política

Los votos de Acción Popular y APP evitaron la caída del Gabinete de Mirtha Vásquez

Ambas agrupaciones tienen 30 parlamentarios. De estos, 27 votaron a favor, dos en contra y uno no votó. En el partido de la lampa, en principio, la mitad quiso abstenerse. Mientras que en la bancada de César Acuña primó la postura de los legisladores de regiones.

Mirtha Vásquez es presidenta del Consejo de Ministros desde el 6 de octubre, en reemplazo de Guido Bellido. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez es presidenta del Consejo de Ministros desde el 6 de octubre, en reemplazo de Guido Bellido. Foto: Congreso

El jueves 4 de noviembre, a la 1 de la tarde, cuando la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión del pleno por tres horas, habían dos bandos con posiciones marcadas en el Hemiciclo respecto al voto de confianza para el gabinete de Mirtha Vásquez.

Por un lado estaban los congresistas castillistas de Perú Libre, Somos Perú - Partido Morado, Juntos por el Perú, Podemos Perú y el no agrupado Carlos Zeballos, quienes iban a respaldar al Ejecutivo. Y en el bando contrario estaban los legisladores cerronistas, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Este segundo bloque tenía más votos que el oficialismo.

Con ello, la pugna por la investidura de Mirtha Vásquez estaba pareja, y el desenlace quedaba en manos de las bancadas de Acción Popular (AP), con 16 congresistas, y Alianza Para el Progreso (APP), con 15.

Evaluación en el partido de la lampa

Posición. Acción Popular no asistirá este martes a la PCM. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Bancada de Acción Popular

El vocero alterno de AP, José Arriola, antes que suspenda el pleno del Congreso, contó que el ánimo de la mayoría de su bancada era votar a favor. Sin embargo, cuando hubo el intermedio, la mitad de acciopopulistas estaban en duda.

El portavoz titular del partido de la lampa, Elvis Vergara, comentó a La República que, para entonces, eran ocho parlamentarios de su bancada quienes querían marcar en abstención.

En el trascurso de la semana, en Acción Popular la consigna era que se iba a votar de acuerdo a lo que decida la mayoría de la bancada. En base a eso se marcaba en bloque. María del Carmen Alva, al ser titular de la Mesa Directiva, no vota. Entonces, el partido se quedaba con 15 legisladores.

Si eran ocho los que no querían apoyar, ellos eran la mayoría y debía acatarse esta decisión en bloque.

Vergara cuenta a este diario que la primera ministra conversó con algunos de los congresistas de Acción Popular en los Pasos Perdidos mientras se realizaba el pleno retomaba el debate. Eso explica por qué la titular de PCM no estaba presente en el Hemiciclo cuando acabó el intermedio.

“Visto que no iban a tener los votos necesarios y en razón de que nosotros creemos que es necesario salir de la crisis en la que estamos involucrados, más que todo por la gente más humilde, hemos decidido a último momento votar a favor como dando una oportunidad al gabinete. Hablamos con ella (la primera ministra) en los pasillos del Congreso”, narró el vocero acciopopulista.

Así que llegaron a un acuerdo. Al final la bancada de AP respaldó en bloque y a favor: 14 congresistas marcaron en verde.

Los votos de Acuña

Bancada de APP se pronuncia tras escándalo de Luis Barranzuela. Foto: La República / Antonio Melgarejo

Bancada de APP se pronuncia tras escándalo de Luis Barranzuela. Foto: La República / Antonio Melgarejo

En APP la situación tuvo un matiz diferente. En el receso, el presidente de este partido, César Acuña, los invocó a respaldar al Ejecutivo. Solo los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaiz votaron tenían decidido marcar en rojo. Sin ellos, votaron trece a favor.

“En la conversación que tuvimos con la premier, su mensaje fue conciliador y hubo puntos de coincidencia que generaron una corriente de opinión positiva. Luego esto fue mellado por el tema del ministro del Interior Luis Barranzuela y la fiesta del 31 de octubre. Lo retiraron del cargo y designaron a otra persona”, explicó Salhuana a este diario.

Es decir, como señaló el vocero de APP, desde el principio, la intención del partido de Acuña fue respaldar a la primera ministra, pero hubo un periodo de incertidumbre con el caso Barranzuela, quien al final renunció y fue reemplazado por el exfiscal Avelino Guillén.

Cuando César Acuña emitió el tuit, cuenta Salhuana, la decisión de la bancada ya estaba tomada. “Lo que pasa es que el presidente del partido mantiene una comunicación con los congresistas. Entonces, él sabía y me preguntó cuál era el temperamento y le dije el ánimo de la bancada”, contó el vocero.

Sobre Echaiz y Chiabra, explicó, la decisión de ambos es porque tienen una percepción distinta de la realidad al ser congresistas por Lima, mientras que los demás integrantes de la bancada de APP son representantes de regiones. “Nosotros recogemos lo que dicen nuestros electorales, sino nos reclaman. Además, la gente nos pide trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo”, comentó Salhuana.

Como se sabe, el gabinete recibió la confianza del Congreso con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención. Del total de congresistas que votaron a favor, 27 eran de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, una cifra determinante que salvó a la primera ministra.