La JNJ suspende por 120 días a la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez
Los consejeros le encuentran responsabilidad en la prescripción de 299 procesos disciplinarios tramitados por la OCMA entre el 2013 al 2018.
Por mayoría, la Junta Nacional de Justicia impuso sanción de suspensión a la jueza suprema titular Ana María Aranda Rodríguez por su actuación omisiva como jefe del Organo de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, entre los años 2013 al 2018.
De acuerdo con la investigación realizada por la consejera María Zavala Valladares, Aranda Rodríguez habría permitido que 299 procedimientos disciplinarios prescriban si que se emita una decisión final, lo que generó impunidad.
Junta Nacional de Justicia, noviembre 2021
María Zavala solicitó una sanción de desitución. Sin embargo, los consejeros Henry Ávila, Aldo Vásquez y Guillermo Thomberry consideraron que la destitución era excesiva entendiendo que la jefa de la OCMA no tiene toda la responsabilidad, pues en su labor tiene el apoyo de asesores y otros funcionarios. Además, de la excesiva carga procesal que soportan los jueces.
PUEDES VER OCMA aplica más de 1.000 sanciones contra jueces y auxiliares del PJ en lo que va del año
El consejero Aldo Vásquez recordó que Aranda había pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la designación de más jueces contralores que permitieran atender los casos retrazados de los años 2013-2015. En tanto, Guillermo Thomberry resaltó que no hay evidencias que Aranda hiciera prescribir los casos de una manera intencional.
Los que insistieron en la destitución fueron María Zavala y Antonio de la Haza.
La jueza suprema podrá pedir al mismo Consejo una reconsideración de la votación. Ella había pedido que la denuncia en su contra se declare prescrita porque han pasado más de tres años de la ocurrencia de los hechos denunciados.