Puno: aprueban que German Alejo asuma cargo como gobernador interino
Por unanimidad. En sesión extraordinaria, el Consejo Regional otorgó la encargatura del Gobierno Regional de Puno a German Alejo Apaza este miércoles.
El Consejo Regional de Puno desarrolló este miércoles una sesión extraordinaria tras la detención preliminar por siete días del gobernador regional, Agustín Luque, investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de colusión agravada.
La reunión abordó la votación sobre la encargatura de funciones al vicegobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza. La sesión inició al promediar las 8.00 a. m.
Luego de que varios consejeros brindaran sus puntos de vista, se procedió con el conteo de votos. Fue así como la medida se aprobó por unanimidad. A su vez, el presidente del Consejo, José Antonio Zúñiga, detalló algunas características del acuerdo regional.
“Si (Agustín Luque) recupera su libertad de pleno derecho, asume sus funciones; si no recupera su libertad, continuará la encargatura (con German Alejo) hasta que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie con una credencial, como ha ocurrido con su antecesor (Walter Aduviri)”, explicó.
Al término de la sesión, La República entrevistó a varios consejeros. Por ejemplo, Deysi Chalco manifestó que el Ministerio Público debe continuar con las investigaciones contra el gobernador Agustín Luque. “Cada cosa cae por su propio peso”, resaltó.
Por su parte, el consejero Pelayo Cuba indicó que se siente incómodo con los presuntos hallazgos de corrupción en el Gobierno Regional de Puno. “Yo considero que toda la región de Puno está incomoda por todo lo que está sucediendo. La suspensión (contra Agustín Luque) no significa que se va a dar una vacancia”, señaló.