Política

Espinosa-Saldaña sobre demanda por cuestión de confianza: si magistrados cambian sus votos, deben justificar

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, informó que el Congreso ya fue notificado sobre la admisión de la demanda contra la ley de cuestión de confianza. El Legislativo cuenta con 30 días hábiles para contestar.

Tribunal. Podrían intentar suspender a Eloy Espinosa-Saldaña, miembro actual del TC. Foto: LR
Tribunal. Podrían intentar suspender a Eloy Espinosa-Saldaña, miembro actual del TC. Foto: LR

Luego que Tribunal Constitucional admitiera a trámite la demanda contra la ley de interpretación de la cuestión de confianza, presentada por el Ejecutivo. El magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña se refirió a la posibilidad de que algunos de sus colegas, que conforman el órgano supremo de interpretación de la Constitución, puedan cambiar el sentido de sus votos, debido a que ya existe una sentencia sobre este tema.

“Nosotros los magistrados somos prisioneros de nuestros votos y si tenemos un voto distinto a lo que votamos hace 2, 3, 4 años tenemos que justificar cuál es la razón que nos lleva a cambiar de sentencia”, dijo para RPP.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Espinosa-Saldaña recordó que ya existe un precedente y que se debería respetar, ya que normalmente se mantiene por un tiempo prolongado. Sin embargo, en caso de no ser así, el nuevo voto tendría que ir acompañado de una justificación.

“En principio hay lo que se llama la predictibilidad que lleva a que, cualquier autoridad que resuelve conflictos y entre ellas los jueces constitucionales, cuando dicen una cosa para un mismo tema, mantienen esta misma idea por lo menos por un tiempo prolongado y cuando se cambia de criterio se tiene que justificar”, agregó.

Por otro lado, el magistrado aseguró que la admisión de la demanda del Ejecutivo ya fue notificada en el Congreso y que ahora este poder del Estado tiene un plazo de 30 días para contestar.

El Congreso tiene 30 días hábiles, plazo muy largo, pero que lo ha puesto la ley. Estamos hablando de un problema con connotaciones políticas y sociales que debería tener una respuesta más corta. (Por eso invoco) al Congreso a que no se tomen todo el plazo para poder contestar”, finalizó.

Ejecutivo pide que se declare la inconstitucionalidad de la ley de cuestión de confianza

La demanda contra la ley de interpretación de la cuestión de confianza, promulgada por el Congreso, fue presentada por el procurador público especializado en materia constitucional del Poder Ejecutivo, Luis Huerta Guerrero. En el documento, se solicita que se “declare la inconstitucionalidad total de la ley por razones de forma y de fondo”, ya que contradice las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993 y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Luis Huerta Guerrero

Luis Huerta Guerrero

Además, se señala que la norma que regula la cuestión de confianza vulnera las sentencias 6-2018-PI/TC y la 6-2019-CC/TC del Tribunal Constitucional, ambos fallos indican que el mecanismo constitucional no fue regulado para otorgar un margen de actuación al Ejecutivo.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS
Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS
Colcabamba: fiscal concluye que militares  asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

LEER MÁS
Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política