Dina Boluarte se encargará del despacho presidencial mientras Pedro Castillo esté en Bolivia
El jefe de Estado viajará este fin de semana al país vecino para participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional.
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, viajará a Bolivia este sábado 30 de octubre, por lo que, durante la ausencia del jefe de Estado, la vicepresidenta Dina Boluarte se tendrá que encargar del despacho presidencial. Así lo dispone la Resolución Suprema 152-2021-PCM, publicada este viernes 29 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De igual forma, la mencionada resolución indica que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, tendrá que ocuparse de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social “el 30 de octubre de 2021 y en tanto dure el impedimento de la titular”.
El mandatario Castillo Terrones volará al país vecino para reunirse con el presidente boliviano Luis Arce. Ambos participarán en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú, que se celebrará en la ciudad de La Paz. El Congreso ya ha dado su autorización para este viaje.
PUEDES VER: Alva afirma que el Congreso no ataca al Ejecutivo pese a que impulsaron desbalance de poderes
Autorizan a la comitiva de viaje
Por otro lado, la resolución suprema Nº 153-2021-PCM ha autorizado la salida de los ministros que acompañarán al jefe de Estado a Bolivia. Estos son: Mirtha Vásquez (jefa del gabinete), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Pedro Francke (Economía), Luis Barranzuela (Interior), Carlos Gallardo (Educación), Victor Maita (Desarrollo Agrario) y Betssy Chávez (Trabajo).
En la lista también están José Incio (Producción), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Eduardo Gonzalez (Energía y Minas), Juan Francisco Silva (Transportes y Comunicaciones), Geiner Alvarado (Vivienda), Anahí Durand (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Rubén Ramírez (Ambiente) y Gisela Ortiz (Cultura).
En tanto, de acuerdo a la resolución, el ministro de Salud Hernando Cevallos se quedará en el país y se tendrá que encargar de los despachos de Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Ambiente durante la ausencia de sus colegas; mientras que el titular de Defensa Walter Ayala lo hará en las carteras del Interior y Educación. A su turno, Aníbal Torres tendrá a su mano los otros Ministerios restantes, incluyendo la PCM.