Congreso impone contrarreforma política
Retroceso. Con 72 votos a favor, entre ellos de FP y Perú Libre, el Parlamento aprobó la suspensión de las elecciones primarias para las elecciones regionales y municipales 2022. En tanto, también buscan elegir un BCRP a su medida en la Junta de Portavoces.
Fue una sesión descentralizada para el olvido. Ayer, en Cajamarca, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución, liderada por Patricia Juárez, de Fuerza Popular, que plantea una retroceso en la democracia interna de los partidos de cara a las elecciones regionales y municipales 2022.
El cambio más controversial fue en las elecciones primarias. Con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, aprobaron suspenderlas para los comicios del próximo año, bajo el pretexto de que esto generará contagios y que la ciudadanía no debe inmiscuirse en la autonomía de los partidos.
Esto recibió luz verde luego de una reconsideración planteada por Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular. En la primera votación esta disposición había recibido 64 votos a favor, no llegando a los 66 que exige el reglamento.
El problema es que este tipo de leyes necesitaba dos votaciones en el Hemiciclo. Es decir, debió haberse votado la próxima semana. Pero sucede que el plazo para aprobar leyes electorales para los comicios 2022 vence el 31 de octubre, y lo que se apruebe después de esa fecha no tendría validez. Por eso, Juárez pidió que se exonera la segunda votación.
Al final esta solicitud recibió 75 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones. El reglamento exigía dos tercios a favor. Hasta ese momento, la contrarreforma quedaba sin efecto porque los tiempos no iban a calzar.
Sin embargo, el congresista Ilich López, de Acción Popular, a las 11 de la noche, planteó una nueva reconsideración para volver a votar la exoneración de la segunda votación del dictamen.
Y así, casi a la medianoche, con 80 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, se aprobó la exoneración y el pleno del Congreso consumó la suspensión de las primarias. La contrarreforma electoral estaba consumada con la venia de las bancadas de FP, Renovación Popular, Avanza País, un sector de Acción Popular y el ala cerronista de Perú Libre.
Protesta en Cajamarca, Congreso
Repartija para el BCR
Pero eso no es todo. Por la tarde, el Pleno también aprobó que sea la Junta de Portavoces quien proponga a los candidatos para los tres representantes del Congreso en el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En principio, el proyecto fue que este proceso esté a cargo de una comisión multipartidaria, con un debido reglamento y cronograma para que la elección sea transparente. Sin embargo, la oposición optó por lo más fácil.
De esta manera, se avecina una elección a dedo en el Congreso, donde la oposición buscará los reemplazos de Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba en el BCRP.
El JNE anunció propuesta legislativa
Justo ayer, por la noche, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que presentará un proyecto de ley que incluye disposiciones transitorias que fortalecen la democracia interna mediante las elecciones internas de las organizaciones políticas para elegir candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2022. El plazo vence el 31 de octubre. La propuesta del Jurado está contra el reloj.
Reacciones
Ruth Luque, Juntos por el Perú
“Esta (el JNE) es la institución que pidió al Congreso suspender las elecciones primarias y lo hizo irresponsablemente sin acompañar ninguna propuesta alternativa y ahora comunica que emitirá una”.
Luis Aragón, Acción Popular
“Es importante que se constituya una comisión multipartidaria. Si bien es cierto, los criterios ya están, pero esto le daría un sentido más democrático a la elección (de los miembros del BCRP)”.