Economía

Elmer Cuba: Precios de los insumos alimenticios subieron en el mundo, pero es transitorio

“Lamentablemente, ha coincidido con un cambio de Gobierno, lo cual ha llevado a pensar que es por eso”, indicó el economista y socio de Macroconsult.

El economista es miembro del directorio del Banco Central de Reserva desde 2016. Foto: composición / La República
El economista es miembro del directorio del Banco Central de Reserva desde 2016. Foto: composición / La República

El economista y socio de la empresa especializada en consultoría e investigación Macroconsult, Elmer Cuba, explicó cómo factores internacionales y políticos afectan a la economía de los peruanos y peruanas, como el tipo de cambio del dólar y el aumento de precios de determinados alimentos.

En entrevista para TV Perú, Cuba aseguró que el alza del costo del aceite, así como de otros productos, que se registra desde hace semanas, es por el incremento a nivel mundial de insumos necesarios para su elaboración.

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“(En todo el mundo) han subido en los últimos meses el trigo, el maíz amarillo duro y la soya. Todo eso se ha visto reflejado en el aceite, el pollo y el pan. Pero no es un tema peruano, es un tema internacional. En todos los países se viene hablando de cuán rápido han subido los precios en estos últimos meses”, sostuvo el economista.

Asimismo, el también director del Banco Central de Reserva del Perú precisó que “no es por un tema de demanda o que hayan subido los salarios y hay que enfriar la economía”.

“Es un tema que tiene que ver con un choque de oferta transitorio, es decir, han subido los precios de los insumos alimenticios en el mundo, se ha reflejado en todos los países, y eso es transitorio. (...) Lamentablemente, ha coincidido con un cambio de Gobierno, lo cual ha llevado a pensar que es por eso”, agregó.

Cuba Bustinza afirmó que dicha situación también se puede apreciar en naciones donde no se ha efectuado una transición de mando. “Por ejemplo, en Colombia, Chile y México no hay cambio de Gobierno y la inflación también se ha acelerado casi al doble”, añadió.

El tipo de cambio

En relación a la variación del dólar estadounidense, Cuba aseveró que “son presiones al alza del tipo de cambio por diversos factores, todos políticos”.

“El año pasado subió por el tema de la pandemia y por la crisis política del Gobierno, tuvimos tres presidentes en la segunda parte del año del 2020. En 2021 claramente por el reflejo de la campaña política y los resultados, con un partido que quería cambiar el modelo económico”, acotó.

El especialista indicó que en los últimos 18 meses la mencionada divisa incrementó “cerca del 20% y eso se ha reflejado en los precios”.

Finalmente, Elmer Cuba señaló que “la inflación es mundial”, mientras que “la devaluación si es más peruana”.

La inflación si tiene un origen externo, porque está ocurriendo en todo el mundo. Desde Estados Unidos, que a julio de este año tiene una inflación de 5,5%, a Colombia, Chile y México”, anotó.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

LEER MÁS
Alfonso López Chau firma demanda ante el TC para derogar el decreto que privatiza Petroperú

Alfonso López Chau firma demanda ante el TC para derogar el decreto que privatiza Petroperú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre con violaciones, a veces son noches de placer"

Brahian Ayala, el verdugo de Alianza Lima, reveló que le dijo al DT de 2 de Mayo antes del penal: "Tuve esa corazonada"

Economía

Indecopi abre procesos sancionadores contra Banco Ripley, BanBif y Santander por presuntas trabas a reclamos

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre con violaciones, a veces son noches de placer"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE