JNE remitirá al Congreso PL con disposiciones transitorias para elecciones 2022

Propuesta legislativa plantea que los comicios internos en las agrupaciones políticas se realicen por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados para propiciar mayor participación.

El evento tendrá lugar luego de que los sesenta JEE habilitados para el proceso electoral emitieran sus respectivas actas. Foto: composición/La República
El evento tendrá lugar luego de que los sesenta JEE habilitados para el proceso electoral emitieran sus respectivas actas. Foto: composición/La República

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitirá al Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual se introducirán las disposiciones transitorias “que fortalecen la democracia, mediante las elecciones internas de las organizaciones políticas” para elegir candidatos que participarán en las próximas elecciones regionales y municipales el 2022.

En efecto, a través de su cuenta de Twitter, el máximo órgano electoral dispuso que dicha propuesta “plantea que los comicios internos en las agrupaciones políticas se realicen por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, para propiciar la mayor participación de los integrantes de las organizaciones”.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La iniciativa también contempla que los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales requieren alcanzar, como mínimo, el 10 por ciento de participación de los afiliados en dichos comicios para poder presentar candidatos en los comicios”, señaló el JNE el último jueves.

JNE

JNE

Pleno realizó tres votaciones para suspender elecciones primarias el 2022

Este jueves 28 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022, manteniendo así un sistema con participación universal de todos los ciudadanos para definir a los candidatos del 2022. Sin embargo, esta decisión del Congreso se realizó luego de tres votaciones generando incertidumbre para establecer esta reforma.

El Congreso había desestimado esta contrarreforma electoral, con 64 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, dejando así de lado la suspensión de las elecciones primarias, abiertas y universales para los comicios el próximo año.

No obstante, tras un pedido de reconsideración solicitado por Fuerza Popular. Se decidió realizar una nueva votación. Es aquí cuando se decidió con 73 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones, se determinó suspender las elecciones primarias para los comicios del próximo año.

Luego, se decidió realizar una votación nominal dejando de lado la modalidad electrónica con la finalidad de que todos los legisladores puedan realizar su voto sobre esta contrarreforma. Es así que, finalmente, con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, el Pleno ratificó suspender las elecciones primarias.

Últimas noticias

Bolsonaro busca anular su condena por intento de golpe y alega fallas en las pruebas digitales

¡Atención, ARMY! Club oficial de BTS en Lima advierte a fans sobre hostigamiento hacia los idols K-pop: “Rechazamos cualquier conducta de acoso”

Raphael estrena su serie biográfica en Netflix y alista su regreso a Lima 2026: “Sigo y no voy a parar nunca”

Política

Comisión de Constitución aprueba dictamen de pedido de facultades solo en seguridad y Fenómeno El Niño

Comisión de Constitución EN VIVO: diputados aprueban nuevo pedido de facultades centrado en el FEN e inseguridad ciudadana

Carlos Bruce cuestionó actuar del JNE ante la OEA: "Buscamos que esta elección no sea invalidada"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Constitución aprueba dictamen de pedido de facultades solo en seguridad y Fenómeno El Niño

Comisión de Constitución EN VIVO: diputados aprueban nuevo pedido de facultades centrado en el FEN e inseguridad ciudadana

Carlos Bruce cuestionó actuar del JNE ante la OEA: "Buscamos que esta elección no sea invalidada"