Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, el líder de “Los Hijos del Cóndor”

Fue intervenido por presuntamente liderar una organización criminal en el gobierno regional. Policía lo detuvo en estado de ebriedad en un operativo en donde se intervino a siete consejeros y funcionarios de confianza implicados en una serie de delitos.

Intervenido. Cáceres señaló temprano que hubo abuso de la autoridad. Por la noche, dijo que detención fue acorde a ley.
Intervenido. Cáceres señaló temprano que hubo abuso de la autoridad. Por la noche, dijo que detención fue acorde a ley.
Wilder Pari

Arequipa. Personal que intervino al gobernador Elmer Cáceres Llica, confirmó que la autoridad se encontraba ebria en el momento de su aprehensión. Eran cerca de las 23 horas del viernes. Lo retuvieron en la vía pública cuando salía de un domicilio. Videos de la diligencia, lo muestran que forcejea con los efectivos policiales y lanza insultos al presidente “Castillo”. Minutos después, en el interrogatorio, se niega a firmar documentos y expresa la incoherente frase “Charly el más guapo”, ante la sorpresa del personal de la Policía. Una imagen de la decadencia de la gestión regional, que ahora queda descabezada.

La autoridad tiene orden de detención preliminar por diez días junto a otras 19 personas. La medida fue solicitada al Poder Judicial por la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

A los detenidos, se les investiga por integrar la presunta red criminal Los Hijos del Cóndor, donde mediante sobornos, cupos de trabajo o terrenos, Cáceres Llica se habría agenciado el favor de consejeros regionales para evitar la fiscalización o viabilizar sus iniciativas. En su gestión, la autoridad no escondió su admiración al ave andina. Se ganó el apelativo de cóndor entre su círculo cercano, también por su origen natal de Caylloma, donde anidan esas aves.

PUEDES VER: Ysrael “Cachete” Zúñiga: el partido que no debió jugar nunca

No es la primera intervención policial al gobernador ebrio. En julio del 2014, fue detenido por una denuncia de violación sexual (luego archivada). En enero del 2015, serenazgo lo intervino mientras libaba en el Cercado.

“Este un abuso de las autoridades”, señaló Cáceres Llica mientras era trasladado al área de Medicina Legal. Por la noche, pasó el control de identidad con otros doce detenidos. El gobernador -ya sobrio- señaló que la detención fue conforme a ley.

En conferencia de prensa, la Policía Anticorrupción informó que en toda la operación se incautó 35 mil soles y una caja fuerte.

Situación sui generis

El operativo a Los Hijos del Cóndor, ha dejado sin timón a la gestión regional. Aparte del gobernador y funcionarios de alto rango, siete consejeros (la mitad del Consejo Regional) tienen orden de detención. El abogado especialista en Derecho Electoral, Jorge Luis Mamani, señala que se trata de una situación que no contemplaba la norma.

PUEDES VER: ¿Qué pasó durante la detención del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica?

Mamani refiere que, bajo el procedimiento formal, el Consejo Regional debe declarar la suspensión en el cargo del gobernador, para que acceda el vicegobernador Walter Gutiérrez. Pero no existe el quórum, pues la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales precisa que se necesitan los votos de la mitad más uno, es decir 8, algo imposible por ahora.

El especialista sostuvo que es probable, que el lunes, el vicegobernador asuma funciones de facto ante el vacío legal. Opina que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se opondría, pues la jurisprudencia previa señala que debe primar la continuidad de la administración pública.

Sobre el Consejo Regional, consideró que es posible que el órgano legislativo paralice por diez días mientras se cumple la detención preliminar. Con una eventual prisión preventiva, las cosas estarían más claras y ya se podría pedir el ingreso de accesitarios.

PUEDES VER: Qué sucederá en el Gobierno Regional de Arequipa tras la detención de Elmer Cáceres Llica

Jennifer Neira respalda a gobernador

Jennifer Neira, esposa del gobernador Elmer Cáceres Llica, respaldó a su cónyuge. Indicó que él no era culpable y que solamente estaba siendo investigado. “Él no se ha ido a otro país ni fuera de Arequipa, él está dando la cara”, dijo Neira tras salir de la sede Policía Anticorrupción. También pidió a los otros funcionarios detenidos “decir la verdad”, para que su pareja pueda demostrar su inocencia.

Ayer, en los exteriores de la Policía Anticorrupción, el gobernador Cáceres Llica recibió el reclamo de algunos transeúntes por los presuntos hechos de corrupción. Horas más tarde, llegaron a la sede policial simpatizantes, para darle su respaldo.