Exgeneral chavista reveló que Ollanta Humala fue financiado por Venezuela
Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez, aseguró que el régimen venezolano ha patrocinado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo por al menos 15 años.
El expresidente de la República Ollanta Humala habría sido patrocinado por el régimen de Venezuela, según unas recientes declaraciones de Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez. El exgeneral chavista compareció este martes 19 de octubre ante la Audiencia Nacional de España, país donde se encuentra recluido.
De acuerdo con el medio español Ok Diario, Carvajal declaró que el régimen venezolano estuvo al menos 15 años financiando ilegalmente diferentes movimientos de izquierda a nivel mundial. Sus revelaciones salpicaron a otros políticos reconocidos en Latinoamérica.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, manifestó el ex jefe de Inteligencia chavista.
Envío del dinero
Carvajal no detalló cómo se entregaba el financiamiento a los partidos políticos latinoamericanos como el de Ollanta Humala. No obstante, sí especificó el modus operandi de lo que ocurría con el caso de Podemos, en España.
PUEDES VER: Ejecutivo presenta al Congreso iniciativa para regular cuestión de confianza y vacancia presidencial
El exgeneral precisó que un emisario venezolano se encargaba de recoger el dinero en la Embajada de Cuba en Caracas. Para la entrega existían dos vías: con efectivo en mano en la propia ciudad o enviándolo a España por valija diplomática precintada (de manera que no puedan ser revisadas en aduanas).
“Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondidoque sí estar de acuerdo a declarar ante un juez”, aclaró Carvajal.