Política

Bancada de Perú Libre se pronunció a favor de la postura de Guido Bellido sobre el gas de Camisea

A través de un documento, los integrantes del partido oficialista mencionaron que el discurso del primer ministro es coherente con “la defensa de los derechos del Estado peruano”.

Réplica. Según docentes de Perú Libre, los critican por exigir presidir la Comisión de Educación. Foto: EFE
Réplica. Según docentes de Perú Libre, los critican por exigir presidir la Comisión de Educación. Foto: EFE

La bancada parlamentaria de Perú Libre emitió un comunicado en el que respalda las declaraciones del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, con respecto a la nacionalización del gas de Camisea. Según el documento, la agrupación política está de acuerdo con la “renegociación o recuperación del yacimiento de Camisea”, ya que considera que el discurso está acorde con la defensa de los derechos del Estado.

“La Bancada Parlamentaria de Perú Libre, frente a las opiniones y comentarios vertidos respecto al mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, sobre la renegociación y/o recuperación del yacimiento de Camisea, expresa su respaldo por mantener un discurso acorde con la defensa de los derechos del Estado peruano”, se puede leer en el pronunciamiento.

Comunicado de Perú Libre

Comunicado de Perú Libre

Asimismo, Perú Libre menciona que la nacionalización del gas de Camisea no es una postura antojadiza, sino una opción que afecta los intereses del país.

Lo expresado no se ajusta a una opinión personal y antojadiza sobre el tema del gas de Camisea de parte del primer ministro Bellido, sino a una opinión franca y directa hacia la empresa transnacional que explota y comercializa nuestro gas, que todo este tiempo viene afectando los intereses del país, al no repartir las utilidades a favor del Estado, producto de la comercialización de nuestro gas”, continúa.

Finalmente, menciona que la diferencia de lo que recibe el Estado dista mucho de lo que debería realmente recibir en regalías e impuestos.

“Como lo resalta el ideario de Perú Libre, lo que el Estado percibe como impuesto anual entre canon gasífero, regalías e impuestos a la renta por la explotación del gas de Camisea es apenas de 1.135 millones de dólares, cuando en realidad debería ser 23.000 millones de dólares a precio de mercado”.