Fernando Herrera, congresista de Tacna, plantea acelerar conexión con Bolivia
Parlamentario señaló que el vecino de país de Chile aún no abre su frontera a pesar del anuncio de hacerlo en octubre. Se debe buscar nuevas alternativas, indicó.
El parlamentario Fernando Herrera Mamani advirtió que existe poca voluntad política de parte de Chile de abrir su frontera terrestre con Tacna, dado el movimiento económico en Arica (Chile) que deja el turismo local. Sugirió que el país se enfoque en estrechar lazos con Bolivia y busque el intercambio comercial con esa frontera.
Herrera sostuvo que existía anuncios que en octubre las fronteras terrestres de Chile podrían abrirse. Sin embargo, por ahora el gobierno de ese país solo ha abierto su frontera aérea a los turistas bajo estrictas medidas de prevención ante la COVID-19.
Para el parlamentario existen excusas de parte de Chile. En una última reunión por la reactivación económica de la ciudad fronteriza, un representante de la Cancillería Peruana mencionó que para abrir la frontera terrestre se necesita que las ciudades vecinas a Tacna también tengan un alto índice de vacunación contra la COVID-19.
Herrera sostuvo que la conclusión del proyecto de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, permitirá a la ciudad tacneña un intercambio comercial y turístico con Bolivia. Esa vía consta de tres tramos y dos de ellos ya han sido ejecutados. por el Gobierno Central.
“Ahora más que nunca necesitamos que esa carretera se concrete (...) necesitamos colocar (en el límite) una oficina de Migraciones, un puesto policial, y otras instituciones. Tenemos que unirnos para gestionar eso“, mencionó.