Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Arequipa: Revalora confirma que Rohel Sánchez se comprometió a ser candidato

Plantados. El presidente del movimiento Fredy Lozano mostró documento firmado por exrector de pacto político. Aclaró que el movimiento tiene inscripción hábil.

Documento. Fredy Lozano mostró documento firmado por el exrector de la Unsa donde se comprometen a ser socios políticos. Foto: Oswald Charca/ La República
Documento. Fredy Lozano mostró documento firmado por el exrector de la Unsa donde se comprometen a ser socios políticos. Foto: Oswald Charca/ La República

Revalora es uno de los pocos movimientos regionales de Arequipa apto para competir en las próximas elecciones regionales y municipales. Tiene sus estatutos actualizados según las nuevas disposiciones electorales. Ayer su presidente Fredy Lozano Benique, anunció que su agrupación presentará candidatos para las elecciones de 2022. Una de sus cartas era Rohel Sánchez, exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Lozano Benique mostró un documento firmado por él, Manuel Quispe y Rohel Sánchez el 10 de setiembre. Mediante ese acuerdo se le da la potestad a Sánchez y a su equipo para que designen a los postulantes al gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales de Arequipa. Sánchez sería precandidato al gobierno regional y el movimiento regional solo propondría el cupo a consejero de la provincia de Arequipa.

Sin embargo, días después, el exrector dio marcha atrás con el preacuerdo suscrito ante un notario argumentando que Revalora no tenía saneada su inscripción. Efectivamente recién el 16 de setiembre, el Registro de Organizaciones Políticas confirmó que la agrupación de Lozano había cumplido con regularizar su estatuto.

“El señor ha salido a decir que nuestro movimiento no ha sido inscrito para participar en las elecciones y que por eso se alejaba. Pienso que debería dar la cara y decirnos por qué de su alejamiento y no enviar a emisarios”, señaló Lozano.

Lozano confesó que el exrector lo había buscado para sellar este acuerdo. Por eso le sorprendió su actitud de patear el tablero. “Pudo haber dicho: nosotros no vamos con ustedes porque tenemos diferencias ideológicas. Sin embargo, ha mentido a la población. Han dicho que nosotros no tenemos inscripción “, dijo. Sobre estas acusaciones el entorno de Sánchez han preferido mantenerse en silencio.

Descartada la opción de Sánchez, Lozano señaló que el perfil de sus próximos candidatos será diferente. Habrá jóvenes y se respetará la alternancia de género. “Ya tenemos algunos nombres y los vamos a definir en las internas”. Lozano descartó una postulación suya. Reconoció haber perdido las elecciones en varias oportunidades y ahora quiere dedicarse a su familia y empresa.

La otra carta de Rohel Sánchez

El interés de Sánchez de competir en las elecciones se mantiene. Tiene la oferta concreta de Juntos por el Perú, en cuya organización desarrollan tarea dirigencial sus cuñados. Fernando Zeballos dijo que lo están convenciendo para que participe con ellos.

Video recomendado