Cancillería: “Nuestra posición como país de total condena al terrorismo es indeclinable”
El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó su postura en contra del terrorismo tras el deceso de Abimael Guzmán, genocida y líder de Sendero Luminoso.
La Cancillería del Perú emitió un comunicado en el que reitera “enérgicamente” su rechazo a los atentados terroristas liderados por Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso que murió en horas de la mañana de este sábado.
“Hoy falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán. El Perú y la comunidad internacional condenaron enérgicamente sus acciones terroristas, que enlutaron a nuestra nación. Los creyentes sabemos que, tras su fallecimiento, Dios también lo juzgará”, sostuvo la entidad en un tuit.
Pronunciamiento de la Cancillería sobre Abimael Guzmán. Foto: captura de Twitter
Asimismo, la institución que preside Óscar Maúrtua ratificó su compromiso en seguir trabajando por “la paz, la democracia, la dignidad y el desarrollo que anhela toda la nación”.
“La juventud peruana reconoce que el terrorismo es un crimen de lesa humanidad y que nuestra posición como país de total condena al terrorismo es indeclinable”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La posición de la Cancillería coincidió con la del mandatario Pedro Castillo, quien recordó que Guzmán Reinoso es el “responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas”.
“Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo“, precisó el jefe de Estado en un tuit.
Minjusdh: Toda manifestación pública que rinda homenaje a Abimael Guzmán es apología al terrorismo
Otra institución del Ejecutivo que se refirió al deceso de genocida y líder de Sendero Luminoso fue la cartera de Justicia y Derechos Humanos, que reiteró a la población que cualquier expresión que le rinda culto será catalogada como delito.
“Desde el Minjusdh recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo”, indicó en un mensaje el Minjusdh.
En ese sentido, la entidad aseveró que quienes incurran en dichas infracciones a la ley pueden recibir una condena privativa de la libertad de hasta 15 años.
“Este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los 4 y 15 años de prisión. También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable que se haga a través de cualquier medio de difusión social”, complementó el despacho de Justicia.