Política

Presidenta del Poder Judicial exige pesquisa contra agresiones misóginas

Pronunciamiento. La magistrada Elvia Barrios dijo que debe erradicarse todo tipo de violencia contra la mujer, al ser consultada sobre la acusación de agresión verbal machista que hizo Patricia Chirinos contra el jefe del gabinete, Guido Bellido. Mientras tanto, el pleno del Congreso no hizo ayer nada al respecto.

Rechaza violencia de género. Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alva, pidió que se investigue agresiones. Foto: Marco Cotrina/La República
Rechaza violencia de género. Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alva, pidió que se investigue agresiones. Foto: Marco Cotrina/La República

En su visita a Tacna, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, respaldó la denuncia por agresión verbal sexista realizada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, en contra del jefe del gabinete, Guido Bellido.

“Tenemos que partir por erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, hay que deconstruir esa cultura patriarcal que todavía supervive en nuestro país. Hay que hacer todos los esfuerzos para erradicar cualquier expresión o estereotipo que pueda afectar a la mujer”, manifestó.

Si bien Barrios evitó pronunciarse directamente sobre el caso que involucra al presidente del Consejo de Ministros, sí señaló que toda denuncia debe ser investigada.

“Todo acto, cualquier denuncia, venga de donde venga, tiene que ser investigada”, manifestó la presidenta del Poder Judicial en declaraciones a la prensa.

La magistrada agregó que dentro de la institución que dirige se trabaja por erradicar los estereotipos y que los jueces administren justicia con enfoque de género.

No vieron su caso

Mientras tanto, por la tarde, cuando la agenda del Congreso estipulaba que iban a discutir una moción para citar al primer ministro Guido Bellido, al final la Mesa Directiva, presidida por María del Carmen Alva, pasadas las 7:30 de la noche, decidió levantar la sesión del Pleno sin analizar esta demanda.

Bellido había ido temprano junto al ministro de Economía, Pedro Francke, al Hemiciclo para presentar el proyecto de ley de presupuesto público. Las congresistas, en un gesto de protesta, habían pegado en su curul un cartel de “Ni una menos”. Lo hicieron incluso los fujimoristas, por lo que les recordaron las esterilizaciones forzadas.

Reacciones varias

En la Plaza Bolívar, el congresista de Perú Libre Jaime Quito volvía a alegar que no había escuchado las agresiones misóginas denunciadas por su colega de Avanza País Patricia Chirinos.

Como se sabe, según la denuncia de Chirinos, cuando fue agredida por Bellido, estaban presentes en la Sala Bolognesi del Congreso otros tres congresistas: Jaime Quito, de Perú Libre; Enrique Wong, de Podemos Perú y José Jerí, de Somos Perú.

Quito aseguró ahora que no escuchó nada ofensivo. Jerí dijo que Bellido se expresó de manera inapropiada, pero no recuerda exactamente cuál fue el insulto. Wong, por su parte, ha preferido guardar silencio y anunciar que dará su testimonio ante la Comisión de Ética.

Una fuente del Congreso aseguró que en esa reunión, aparte de los parlamentarios, había cinco asesores. Será clave recoger tales versiones.

También piden renuncia de Iber Maraví

En el Congreso diversas bancadas continúan exigiendo que el presidente Pedro Castillo pida la renuncia del ministro de Trabajo, Iber Maraví, vinculado a actos terroristas de Sendero Luminoso.

“Continúa el silencio del presidente Castillo. ¿Cuándo aceptará la renuncia del ministro Maraví?”, cuestionó Lady Camones, vicepresidenta de la Mesa Directiva. “Personalmente considero que sí procedería una censura”, sostuvo Adriana Tudela, de Avanza País.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.