Congreso aprueba la lista de legisladores que integrarán la Comisión de Ética

Waldemar Cerrón, Mery Infantes, Eduardo Salhuana y Ruth Luque son algunos de los 17 parlamentarios que conformarán este grupo de trabajo.

Los congresistas aprobaron la nómina de integrantes de la Comisión de Ética a más de un mes de haber asumido funciones. Foto: difusión
Los congresistas aprobaron la nómina de integrantes de la Comisión de Ética a más de un mes de haber asumido funciones. Foto: difusión
Política LR

El pleno del Congreso aprobó, con 111 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2021-2023.

En total, el grupo de trabajo estará conformado por 17 congresistas: cinco serán de Perú Libre, tres de Fuerza Popular, dos de Acción Popular, dos de Alianza para el Progreso (APP) y uno de cada bancada restante (es decir, de Avanza País, Somos Perú-Partido Morado, Renovación Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú).

Por Perú Libre estarán Jaime Quito, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Antonieta Agüero y Kelly Portalatino. En tanto, por el partido fujimorista se encuentran María Cordero, Mery Infantes y Jorge Morante.

Asimismo, Karol Paredes y Wilson Soto representarán a Acción Popular; mientras que Eduardo Salhuana y Rosio Torres harán lo mismo con Alianza para el Progreso.

El grupo lo completan Diego Bazán (Avanza País), Hitler Saavedra (Somos Perú-Partido Morado), Javier Padilla (Renovación Popular), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Anderson Ramírez (Podemos Perú). Aún no se sabe cuándo se instalará este grupo de trabajo.

El Legislativo aprobó la lista de integrantes de la Comisión de Ética. Foto: Congreso

Casos que podrían tratarse en la Comisión de Ética

Uno de los temas que se vería en la Comisión de Ética, una vez instalada, sería la denuncia que hizo la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien aseguró que el primer ministro, Guido Bellido, la había agredido verbalmente con expresiones sexistas.

Asimismo, otro caso sería el de la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz, quien fue captada el sábado 21 de julio celebrando su cumpleaños en un hotel del distrito de San Borja. En aquella reunión no se respetaron las medidas sanitarias establecidas frente a la COVID-19.

“Independientemente del momento en que se constituya la comisión y se instale, cabe que el caso pueda ser materia de una posterior evaluación por la Comisión de Ética. Entonces, esta se tendrá que pronunciar respecto a si el comportamiento, relacionado con la presunta infracción de norma de seguridad que tiene que ver con la emergencia sanitaria, constituye una falta que debe ser sancionada”, expresó al respecto César Delgado Guembes, experto en temas parlamentarios, en diálogo con La República.

Patricia Chirinos acusa a Guido Bellido de haberla agredido verbalmente con expresiones sexistas. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.